20 abr. 2024

La Ruta BBVA continúa su periplo por el norte de la península de Yucatán

Mérida (México), 4 jul (EFE).- La expedición de la Ruta BBVA 2016 abandonará mañana, martes, la ciudad de Mérida rumbo a Celestún para continuar su periplo por el norte de la península mexicana de Yucatán.

La expedición de la Ruta BBVA 2016 abandonará mañana, martes, la ciudad de Mérida rumbo a Celestún para continuar su periplo por el norte de la península mexicana de Yucatán. EFE/ARCHIVO

La expedición de la Ruta BBVA 2016 abandonará mañana, martes, la ciudad de Mérida rumbo a Celestún para continuar su periplo por el norte de la península mexicana de Yucatán. EFE/ARCHIVO

Durante la cuarta jornada de esta 31ª edición, los 180 ruteros de 17 países iberoamericanos aprovecharon el día soleado de hoy para pasear por el centro histórico de Mérida, fundada en 1542 por el español Francisco de Montejo sobre los vestigios de la ciudad maya de T’Ho.

Esta localidad fue concebida con los cánones de otras coloniales de los siglos XVI y XVII, con forma de damero a partir de su Plaza de Armas, donde se emplazan la catedral, el Ayuntamiento y el Palacio de Montejo, entre otros edificios históricos.

En esta ciudad, que vivió un gran auge desde el siglo XIX con la explotación del henequén (planta usada en la elaboración de fibras textiles), como demuestran las bellas mansiones afrancesadas ubicadas a lo largo del hoy denominado Paseo Montejo, los expedicionarios también tuvieron la oportunidad de visitar el Museo del Pueblo Maya.

La mexicana Valeria Hernández, nacida en Guadalajara, aunque estudia Ingeniería Industrial en Tijuana, explicó a Efe que la importancia de la Ruta BBVA radica para ella en “la oportunidad para que personas de otros países conozcan la cultura y las tradiciones” de su país.

“Espero llevarme muchas amistades, pero sobre todo es una ocasión única para salir de la zona de confort y encontrarme conmigo misma”, indicó la joven, quien destacó la “actitud positiva” que tienen todos los expedicionarios cuando algunas condiciones del viaje se ponen “difíciles”.

Por su parte, la española Ana Rísquez, que estudia Negocios Internacionales en Valencia, indicó lo “bien” que se llevan los ruteros, pese a que calificó la experiencia de “dura”, y resaltó, como dato importante, la “cantidad de gente” que está conociendo.

La expedición emprende viaje mañana, martes, hacia Celestún, donde los jóvenes conocerán la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, ubicada en la desembocadura de la cuenca de agua subterránea más importante de Yucatán, que coincide con el anillo de Cenotes y con Ría Lagartos.

En esa zona afrontarán el 6 de julio la segunda gran caminata de este recorrido americano, con una marcha de 12 kilómetros para observar el proceso de explotación de la sal en playa y manglares.

Bajo el lema “Aventura en las selvas mayas de Yucatán”, la 31ª edición de la Ruta BBVA continuará en tierras yucatecas hasta el 15 de julio y de ahí viajará hacia Madrid y varias poblaciones de Extremadura y Andalucía en su parte española.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).