16 abr. 2024

La Rusia Romántica y la cultura francesa desembarcarán en el Teatro Mayor de Bogotá

Bogotá, 2 nov (EFE).- Un total de 76 artistas o grupos de música, danza y teatro de distintas partes del mundo, entre ellos conciertos clásicos dedicados a la Rusia Romántica y espectáculos de la cultura francesa, se presentarán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá en la temporada de 2017, según la programación divulgada hoy.

En la imagen, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB) venezolana, dirigida por Gustavo Dudamel. EFE/Archivo

En la imagen, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB) venezolana, dirigida por Gustavo Dudamel. EFE/Archivo

El Julio Mario, fundado en 2010, es una entidad de referencia cultural en América Latina y para el año próximo traerá a Bogotá desde festivales de fado y tango hasta artistas y compañías de varios países europeos y americanos, como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que regresará al país bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel para interpretar las Sinfonías de Tchaikovsky.

En la cartelera destacan el III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que estará dedicado a la Rusia Romántica, y la Temporada Francia al Mayor como parte del año Francia-Colombia 2017.

En el Festival de Música Clásica, que se celebrará del 12 al 15 de abril, participarán la Orquesta Nacional de Rusia bajo la dirección de Mijail Pletnev; la Orquesta Sinfónica de Lucerna (Suiza), bajo la batuta de James Graffigan y la Staatskapelle Halle (Alemania), regida por el maestro Josep Caballé Domenech.

Igualmente intervendrán los cuartetos Borodin y David Oistrakh, ambos de Rusia, Q-Arte y M4nolov (Colombia); los tríos Tchaikovsky (Rusia), Wanderer (Francia) y Krylov, Buzlov y Tchetuev, así como los solistas Julian Rachlin (violín y viola), Daniel Müller Schott (chelo) y Alissa Margulis (violín).

Por Colombia participarán la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), la Academia Filarmónica de Medellín y los coros Sociedad Coral Santa Cecilia, Coral de la Ópera de Colombia y Coro Filarmónico Juvenil.

En total serán 54 conciertos en los que se interpretarán obras de 16 compositores rusos con solistas invitados de Alemania, Rusia, Ucrania, Macedonia, Lituania, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Colombia.

En cuanto a la “Temporada Francia al Mayor”, que se celebrará a lo largo del año, la cartelera incluye el Malandain Ballet Biarritz, con “La Bella y la Bestia"; el director Sylvain Gasancon dirigiendo la OFB, la agrupación antillana Les Vikings de la Guadeloupe, el director Paul Meyer y el pianista Pascal Rogé con la OFB, así como el ensamble de música contemporánea Le Balcon.

La temporada gala incluye además espectáculos circenses de las compañías XY y Farouche.

Fuera de esos dos eventos, la programación regular del teatro presentará una selección de los mejores espectáculos internacionales de danza, como los festivales de Fado y Tango.

“La programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se orienta de manera decidida a ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de descubrir lo más sobresaliente de la creación contemporánea en las artes escénicas”, manifestó el director general del Teatro, Ramiro Osorio.

De esta forma, se presentarán orquestas como la Amsterdam Sinfonietta acompañada por el Coro de los Países Bajos; la Orquesta Sinfónica Nacional del Estado de México con el maestro Enrique Bátiz, el Kronos Quartet y el Cuarteto de Cuerdas Emerson, ambos de EE.UU., y el pianista español Javier Perianes.

Habrá igualmente dos óperas: “Orfeo y Eurídice” y “Falstaff”, y compañías de danza como el Ballet Universal de Corea, el Toronto Dance Theatre y el bailarín flamenco Eduardo Guerrero.

En teatro destacan la compañía Albanta Teatro de España con “Cádiz en mi corazón, postales de un viaje imposible”, la coproducción colombo-española “Migraré, migrarás, migrarán” y agrupaciones colombianas como Tchyminigagua y Teatro Quimera.

Más contenido de esta sección
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.