24 abr. 2024

La riqueza del nilingüismo

Por Blas Brítez – @Dedalus729

Blás Brítez

Blas Brítez

La semana pasada presentaron el anteproyecto del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, que busca la enseñanza en los dos idiomas oficiales. Suena necesario e ideal. Pero una expresión y un diagnóstico del escritor y miembro de la Comisión Nacional de Bilingüismo, Ramiro Domínguez, atrajo mi atención. “Nilingües” dijo que somos los paraguayos, refiriéndose a que no hablamos castellano ni guaraní “correctamente”. “Cada lengua tiene sus características propias que tienen que ser respetadas”, insistió.

Yo diría que somos “nilingües” en otro sentido: ni la pureza del castellano ni la pureza del guaraní. Tengo la impresión de que a veces no basta con llorar la pérdida de lo inmaculado en una lengua, sino que también hay que atacar lo que esa lengua hace para sobrevivir. A veces, mezclarse. Supongo que es esa mezcla incorregible la que molesta a ciertos lingüistas, tanto del castellano como del guaraní.

Disiento con Bartomeu Melià y con Augusto Roa Bastos en este tema, quienes llegaron a hablar del jopara como de dos lenguas unidas “contra-natura” (la expresión es del autor de Yo el Supremo). Además de poco científico, el argumento es prejuicioso. No hay lengua cuya estructura disímil de otra, en su convivencia diaria, que no permita una hibridación semántica.

Más allá de las academias, el y la hablante hacen y deshacen todas las lenguas con su uso. El poeta inglés T. S. Elliot hablaba de la “música de la conversación” cuando escuchaba a los ingleses. Es esa música, pero de dos lenguas unidas, la que escuchamos todos los días en el habla. No el castellano ni el guaraní perfectos. Es la manera en que el y la hablantes generan sentido y se hacen entender.

A fines de la década del 80, el antropólogo Renato Rosaldo incluyó en su libro Cultura y verdad la reconstrucción del análisis social, un ensayo revelador sobre la poesía en spanglish escrita por mexicanos y estadounidenses en Chicago.

En Paraguay ese ejercicio hablado y escrito de dos lenguas coyuntadas lleva siglos. Hay “clásicos” de la poesía en jopara y en jehe’a, así como los hay en “castizo” castellano y “castizo” guaraní.

Deberíamos agradecer tanta riqueza expresiva, no perseguirla.

Para una “policía de la lengua”, el brillante neologismo “nilingüe” de Domínguez sería incorrecto. Pero por acá apreciamos el aporte vivo de la “incorrección” y no es que nos guste mucho la policía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.