19 abr. 2024

La revolución de las veredas

Por Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Benjamin Fernandez

Paraguay es como esas películas vueltas a hacer, un eterno remake.

Volver a lo que siempre fuimos y no escapar del sino trágico que guía el destino de muchos.

Nada recrea más ese sentimiento que los vuelos al exterior. Casi todos de madrugada. Se congregan en el aeropuerto con rostros cetrinos, cansados y con cierto dejo de culpabilidad sobre quienes osan partir de esta isla donde el futuro solo puede alcanzar a ser presente.

Salimos y entramos con nocturnidad y alevosía. Es tal vez uno de los pocos países donde la gente agasaja por la partida de alguien y en masa reciben al que retorna.

Paraguay es un país donde el cambio más radical es siempre de 360 grados como afirman muchos de manera entusiasta y reiterada desde la política.

LIMPIEZA. Los que van y retornan en poco tiempo vuelven muy pronto a acostumbrarse a los peores hábitos que habían condenado viviendo afuera. La limpieza es una de ellas.

Ingresar al país por tierra ya nos marca desde el Brasil o la Argentina. Pareciera que nos gustase vivir en la decadencia y poco hiciéramos para cambiar las cosas finalmente como dice la canción: “Nuestras costumbres no tienen nada que se parezcan a otra nación...”.

MIRAFLORES. La semana pasada estuve por Perú admirando algo tan básico como que todas las veredas lucieran limpias, ordenadas y homogéneas.

Pregunté al alcalde de Miraflores –uno de los distritos más distinguidos de Lima– y me comentó que lo público se inicia desde las veredas y que su construcción y mantenimiento están a cargo del municipio desde hace muchos años.

El costo se lo cargan a los frentistas como lo hacen quienes tienen empedrados o calles asfaltadas. Este simple hecho de cortesía urbanística es un diferencial enorme entre la civilización y la barbarie, como lo calificaría Sarmiento.

Nadie en este país considera la vereda un punto de partida del desarrollo. No hay un solo intendente que ponga eso en su programa de gobierno.

Aquí hemos hecho de las veredas una buena metáfora del Paraguay. Signo de agresividad a las personas normales, y un verdadero vía crucis para el discapacitado o persona de edad.

METROBÚS. En las nuestras se han privatizado para la venta de electrodomésticos como en la avenida Eusebio Ayala, donde los frentistas privatizadores se oponen con uñas y dientes al progreso del Metrobús, por ejemplo.

En algunas hay quienes han colocado escaleras caracol que conducen a cuartos ubicados en un segundo piso, y están quienes han hecho de ellas espacios de comercialización de comida. Todo menos vereda para el desplazamiento de la gente.

A algún intendente, de los muchos que llegan al cargo sin ninguna idea en la cabeza y aún siguen deshojando margaritas, habría que pasarle la idea de hacer veredas uniformes con lo que probablemente queden en el mármol de la historia por tamaña innovación y respeto al ciudadano.

El alcalde limeño se lamentaba que a veces hacen las obras de las calles antes que las veredas, lo que demuestra cuál es el orden de importancia que tienen los administradores hacia sus mandantes.

“Volver con la frente marchita...”, como diría el tango, es una costumbre arraigada entre nosotros que debiéramos cambiar.

La revolución de las veredas puede ser un buen comienzo. ¿Habrá algún revolucionario entre nosotros?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.