19 mar. 2024

La reunión del BID recogerá el creciente optimismo sobre la economía regional

Asunción, 29 mar (EFE).- La 58 reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se iniciará mañana en Asunción, se desarrollará en un ambiente de creciente optimismo sobre las perspectivas económicas y las oportunidades de la región.

En la imagen, el presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. EFE/Archivo

Hoy, decenas de operarios se afanaban por dar los últimos detalles del evento en los edificios del Comité Olímpico Paraguayo, donde se desarrollarán las reuniones que también incluyen la asamblea de gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Los organizadores prevén la asistencia de más de 2.000 personas entre delegados, observadores y periodistas. Sólo los representantes de los medios de comunicación acreditados para cubrir la reunión anual del BID suman varios centenares, lo que está causando desafíos logísticos.

Mañana, los eventos de la reunión anual del BID empezarán con “Idear Soluciones”, una discusión sobre el papel de la mujer como motor de innovación y transformación social y económica en la región y en el que intervendrán más de una quincena de emprendedoras del continente americano.

El viernes, la jornada está dominada por el Foro Empresarial con la presencia de decenas de líderes empresariales y representantes gubernamentales como Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica o el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo.

Pero el viernes, el BID también presentará la primera parte del informe macroeconómico de la región que realiza cada año y que analiza la situación de América Latina y el Caribe y las perspectivas de crecimiento.

Efe ha podido saber que el informe constatará que la región ha empezado un periodo de recuperación económica de entre el 1,5 y el 2 %, tras dos años de recesión, y que hay una serie de oportunidades que América Latina puede aprovechar en su favor.

No sólo es que el crecimiento económico ha regresado a la región sino que las economías están comportándose mejor.

Pero el informe también se referirá a los riesgos a los que se enfrenta la región, en su mayoría por factores externos como los nuevos vientos de proteccionismo comercial que se están generando en países desarrollados.

En ese sentido, el mensaje en la reunión del BID será que la región tiene que acelerar su integración comercial y económica en la dirección de la creación de una área de libre comercio en América Latina y el Caribe.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ya lo anticipó en una entrevista concedida la semana pasada a Efe y en la que afirmó que “en los países desarrollados se asoma un mayor proteccionismo, por lo que no tenemos más alternativa”.

“Esos vientos de proteccionismo deben obligar a Latinoamérica a que se integre mucho más”, añadió Moreno.

Moreno también expresó su optimismo de cara al futuro dado que “la situación empieza a cambiar con el éxito que ha tenido la Alianza del Pacífico (conformada por Colombia, México, Perú y Chile) y cómo Argentina y Brasil, dos economías fundamentales, comienzan a tener una visión diferente al respecto”.

En la agenda de los gobernadores del BID, que celebrarán sus reuniones oficiales el sábado y el domingo, también está incluida la cuestión de la recapitalización del Fondo Multilateral de Inversiones del BID (Fomin).

Los fondos a disposición del Fomin, que es el principal proveedor de asistencia técnica para el sector privado en América Latina y el Caribe, se están acabando y los gobernadores tienen que plantearse cuáles son los próximos pasos a dar.

El domingo, el último día de la reunión anual del BID, se dará a conocer la segunda parte del informe macroeconómico, que incluirá la idea que para aprovechar las oportunidades que tiene la región, y defenderse mejor de riesgos externos, América Latina y el Caribe se tienen que plantear una mayor integración comercial y económica.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.