29 mar. 2024

La retractación de las víctimas ocurre en el 90% de los casos

El Ministerio Público es la institución encargada de realizar la investigación en casos de violencia de género. Resalta la cantidad de víctimas que se retractan en su denuncia. Esto se da porque muchas veces la mujer no se visibiliza a ella misma como víctima de violencia.

Violencia.jpg

De cinco a ocho casos de violencia contra la mujer recibe una unidad penal del Ministerio Público. | Foto: diadia.com.ar

Actualmente, las denuncias que se realizan en las diversas comisarias del país son elevadas a las Unidades Penales Ordinarias del Ministerio Público, donde, además de investigar la violencia de género, también se llevan otros tipos de casos, ya que hasta la fecha a nivel del departamento Central, no se cuenta con una Unidad Especializada para tratar casos de violencia contra la mujer. Solo existe una unidad en Guairá.

Al respecto de los casos que se reciben, la fiscala Liliana Zayas explicó que, en el caso de la unidad que tiene a su cargo, durante cada turno, que duran 7 días, se dan un promedio de cinco a ocho casos de violencia de género.

“Por turno entran un promedio de cinco u ocho causas que pueden ser coacción sexual, abuso sexual o violencia intrafamiliar, donde la víctima es una mujer o una niña. Es decir, todos estos son casos de violencia contra mujeres”, expresó la fiscala.

Indicó además que en el 90% de los casos, las víctimas que realizan la denuncia, vuelven a retractarse al poco tiempo y no colaboran con la investigación. Al respecto, la fiscala explica que el Ministerio Público cuenta con un instructivo de procedimiento para estos casos, donde se señala que se debe realizar un procedimiento de rigor durante las primeras 48 horas.

“Nosotros nos valemos de otros medios probatorios para certificar la existencia del hecho, porque la víctima no colabora en el 90% de los casos. Colabora al principio, pero después deja de colaborar. Por eso es de urgencia hacer el procedimiento dentro de las 48 horas”, explica Zayas.

Los otros medios probatorios para confirmar la agresión son un estudio sicológico de la víctima y un estudio socioambiental. Con esos elementos, la Fiscalía puede sostener su investigación porque justamente la víctima producto de esa violencia, tiende a retractarse.

“Esto no es un obstáculo para el Ministerio Público por la naturaleza misma del hecho, donde la mujer está acostumbrada a perdonar y no visibilizarse a ella misma como víctima de violencia. En este tipo de hechos, no nos quedamos solo con la declaración, porque sabemos que, probablemente, se retracte o no colabore. Por eso está ese instructivo que nos exige hacer un trabajo en las primeras 48 horas y nos da estrategias de elementos probatorios para colectar en la etapa investigativa”, afirma.

Zayas explicó que la retractación se da con frecuencia por diferentes aspectos, como el hecho de que, en un alto porcentaje es el hombre agresor, el sostén del hogar. Esta situación se da, sobre todo, en los barrios periféricos de Asunción, donde el sostenimiento de la casa depende del agresor.

Protocolo regional para la investigación con perspectiva de género

En los primeros días de diciembre, el Ministerio Público iniciará la capacitación para aplicar un nuevo protocolo para actuar en casos de violencia contra la mujer. Se trata de un protocolo regional que llevará adelante la Fiscalía en conjunto con el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Mujer.

El nuevo método a ser utilizado se denomina: “Protocolo para la investigación con perspectiva de género del Ministerio Público en coordinación con el Ministerio del Interior y Ministerio de la Mujer, para la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar”.

Su desarrollo se dio a través de la Organización Internacional de Agentes Fiscales, y ya se está aplicando a nivel regional, donde cada país lo adapta a su legislación.

Los trabajos para su aplicación a nivel local ya se iniciaron en agosto, donde se capacitó a los primeros agentes fiscales, además de efectivos policiales y representantes del Ministerio de la Mujer.

“Se armó un equipo de trabajo, se trata de un grupo multidisciplinario que abarca desde donde se recibe la denuncia (la Policía), hasta los fiscales que intervienen en el asunto”, cuenta Zayas.

Ante la consulta de por qué no existe hasta la fecha una Unidad Especializada en violencia de género, la fiscala Liliana Zayas explicó que no es su competencia responder al respecto, pero destacó que el nuevo protocolo es un paso para mejorar el sistema para la atención de los casos.

Varias organizaciones civiles ya manifestaron la necesidad de contar con una unidad especializada, debido a los casos que se presentan. El primer paso es la aplicación inmediata de este nuevo protocolo. Ahora quedaría pendiente el compromiso de crear una unidad especializada. Incluso en el mencionado protocolo existe un punto donde hay un pedido de creación de dicha unidad.

Desde 1999 se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer a pedido de República Dominicana ante las Naciones Unidas, en honor a las hermanas Mirabal, opositoras al dictador Rafael Trujillo. Las militantes fueron encarceladas, torturadas, violadas y asesinadas. La fecha es celebrada desde entonces cada 25 de noviembre.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.