19 abr. 2024

La resurrección de los valores básicos

Así como la Resurrección de Jesús es el símbolo de la esperanza cristiana para la salvación, la esperanza paraguaya para la salvación del atraso y la corrupción es la resurrección de los valores básicos que, de la mano de líderes políticos íntegros, hagan de nuevo de la política el arte de servir.

Patricia Dos Santos

Patricia Dos Santos

Quienes añoramos esto no podemos menos que estar decepcionados del falso liderazgo que campea en nuestra política. A días de las elecciones generales, a pocos meses de las elecciones internas, de la develación de tremendos hechos de corrupción en la Justicia, de los intentos de autoblindaje para evitar que los legisladores asuman sus responsabilidades delictivas, en pleno aniversario del 31M, noche aciaga de la política paraguaya en la que asistimos azorados al incendio del Congreso y al ataque mortal a la sede de un partido político como corolario de los intentos de romper la democracia más extremos de los últimos tiempos, ya se ha expuesto delante nuestro el espectro total del liderazgo político. Se mostraron los líderes materialistas que solo negocian intereses y privilegios, los líderes oportunistas que pescan en ríos revueltos, los líderes autoritarios que ejercen poderes fácticos torciendo voluntades según su conveniencia, y también algunos líderes idealistas que desean hacer las cosas bien, siempre en minoría.

Tantas propuestas, promesas, discursos, peleas y reconciliaciones nos confunden, cambiando el panorama a cada rato por conveniencias coyunturales.

Más de 25 diferentes listas para senadores y para diputados son un síntoma claro del descontento general con las propuestas tradicionales que ya sacaron todos los trapos sucios, dejando al descubierto las verdaderas intenciones.

Es que hay gente que no puede confiar su voto a los líderes que conoció tan crudamente en estos meses y busca ocupar espacios para tomar en sus manos la tarea que ve tan mal hecha. Pero ¿cómo saber quiénes no van a traicionar sus promesas y marearse con las mieles del poder?

Como en cualquier esfera del quehacer humano a las personas se las conoce por sus acciones y no por sus palabras. El especialista en liderazgo José Medina estuvo brillante al recordarnos en su último artículo que para elegir líderes que resuciten valores básicos tenemos que mirar primero que todo la integridad; segundo, la motivación; y tercero, las capacidades, que también son imprescindibles. Porque sin integridad la motivación es peligrosa. Sin motivación, las capacidades son impotentes, y sin capacidades, el conocimiento y experiencia son ciegos.

Para elegir miremos entonces lo que las personas hicieron de manera sostenida en su vida. No importa si es rico o humilde, importa si trabajó honestamente. No importa su ideología, importa si lo que hizo se orientó al bien común, no importa lo que sabe, sino que no haya mentido ni se haya aprovechado de los que saben menos, no importa de dónde provenga, sino que no haya defraudado a quienes le confiaron algo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.