25 abr. 2024

La resurrección de los muertos

Por Mario Rubén Álvarez – alva@uhora.com.py

Para conocer cómo es realmente cierto tipo de paraguayo que aspira a ejercer algún poder político —presidente de la República, diputado, senador, intendente, gobernador o concejal— hay que ponerlo en trance electoral.

Si alguna vez tuvo principios, intentó ser recto y se esforzó para decir la verdad, puesto en carrera proselitista tirará a la basura sus convicciones y será un Judas para sus amigos, correligionarios y favorecedores.

No irá muy lejos para aliarse con sus enemigos —a los que, por precaución, invocará como “adversarios ocasionales” porque sabe que en política “el mundo es una rueda ojeréva mbeguekatu” y que mañana podría estar en filas de los que alguna vez se ubicaban en la vereda de enfrente, en el bando contrario—, aguzará su ingenio y se valdrá de cuanto medio disponible encuentre.

Uno de los recursos abulta-votos tradicionales —fruto del ingenio que se despereza en tiempos electorales— es la resurrección de la carne antes, mucho antes, del Juicio Final que menciona la Biblia. Por eso, muchos fallecidos no se preocupan demasiado por lo que les espera en el más allá. “Ãgãnte oguahêne vóto ára”, se dicen a sí mismos y descansan en paz por algún tiempito con la certeza de que alguna vez llegará la hora en que les despierten para ir a sufragar en las urnas.

No harán nada extraordinario para volver al “valle de lágrimas”, porque para el retorno habrá operadores políticos que se encargarán de hacerles probar una bocanada de aire fresco y les darán de comer una empanada el día de las elecciones para no ir a votar con el estómago vacío.

El hambre suele ser mal consejero. Y, al borde de la urna, hasta puede llevar a votar por el candidato contrario al de los que hacen efectivas las resurrecciones. La prudencia —y, seguramente, alguna experiencia cosechada en comicios anteriores— les aconseja desechar el prejuicio de que los muertos no comen.

Los muertos que la vida mató —de diversos modos— no se parecen a aquellos de Comala que pueblan la novela Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo. Son menos complicados, más simples si se quiere: tan solo votan y, mansitos, vuelven a sus tumbas a esperar su siguiente resurrección.

En estos días, la Dirección General del Registro Electoral trabaja con la Dirección del Registro del Estado Civil para garantizar que los muertos no resuciten en las elecciones municipales del año que está a punto de estrenar su primer día.

Desde que Stroessner dejó de ser dictador, la tarea es siempre la misma: borrar del padrón a los que ya no toman terere ni miran la cara gris de un día lluvioso.

Aun así, obstinadamente, los muertos siguen resucitando en cada elección.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.