8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 20 de octubre de 2016, 08:16

"La responsabilidad es de todos", dice De Vargas sobre ola de asaltos

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, responsabiliza a varias instituciones e incluso a la ciudadanía de la inseguridad del país. Insistió en las políticas de reinserción para los reclusos.

Al ser consultado sobre quién tiene la culpa de la ola de asaltos registrada en el país, el ministro respondió en Monumental AM: "La responsabilidad es de todos, la Fiscalía, la Policía Nacional, Poder Judicial, de la ciudadanía, de otras instituciones que deben intervenir también..."

También incluye a las instituciones encargadas de recaudar impuestos, es decir, la Subsecretaría de Tributación (SET) y las que deben revisar los puestos de ventas de celulares.

Explicó que el hacinamiento en las cárceles, cuya población creció de 8.500 a casi 14.000, "conspira en contra de la reinserción social" de los reclusos. En este sentido, el Ministerio de Justicia trabaja en proyectos para la construcción de nuevas penitenciarías y separar a los que tienen prisión preventiva de los que están condenados.

Hizo énfasis en el Centro Educativo de Itauguá, donde se encuentran detenidos adolescentes. A su criterio, hay una indefinición en esa institución que debe resolverse. También se refirió al sistema de salud y a la venta de las motocicletas que son utilizadas para realizar los asaltos.

Para solucionar este flagelo, sostiene que a corto plazo depende de la Policía, que debe seguir trabajando por cuadrante y debe seguir fortaleciendo su respuesta al sistema de emergencia, en tanto que a mediano plazo deben operar la Fiscalía, el Poder Judicial y otras instituciones con políticas de reinserción.

En el caso de la Policía Nacional, lamentó el rechazo en el Congreso de un crédito de USD 20 millones para la implementación de un proyecto de estrategia de seguridad ciudadana. También comentó que en el caso de esta institución, por su carácter verticalista, es más viable que se cumplan las órdenes de las autoridades, a diferencia del Ministerio Público y el Poder Judicial.