18 abr. 2024

La “resistencia mapuche” en Chile dice que no está dispuesta a dialogar

Santiago de Chile, 29 may (EFE).- Representantes de las células armadas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que reivindica la autonomía del pueblo mapuche frente al Estado de Chile, aseguraron hoy que no están dispuestos a dialogar y que seguirán luchando contra el que consideran un “Estado colonial”.

Un grupo de mapuches se manifiesta en una concentración "en repudio a los montajes y criminalización al pueblo mapuche", en Santiago de Chile. EFE/Archivo

Un grupo de mapuches se manifiesta en una concentración “en repudio a los montajes y criminalización al pueblo mapuche”, en Santiago de Chile. EFE/Archivo

“La función de los órganos de resistencia territorial de la CAM es golpear al enemigo, frenar las hidroeléctricas y a otras empresas. Vamos a actuar violentamente porque el enemigo nos obligó a sacar las armas”, dijo un representante de la CAM en declaraciones al reportaje de Informe Especial, un programa de la televisión nacional chilena.

Por primera vez en sus casi 20 años de historia, la organización responsable de una serie de atentados incendiarios en faenas forestales de las sureñas regiones del BíoBío y la Araucanía accedió a hablar con un medio de comunicación.

“No estamos dispuestos ni a dialogar ni a parlamentar. Nosotros sólo nos vamos a defender”, dijo el mismo representante, que se presentó ante las cámaras encapuchado y rodeado de otros miembros de la CAM armados con rifles y pistolas.

El werkén o portavoz de la CAM, Héctor Llaitul, aseguró que la lucha se dirige contra lo que consideran un “Estado colonial” que los “invadió militarmente”.

"¿De qué vamos a conversar nosotros? Sólo vamos a hablar sobre la recuperación autonómica y territorial”, declaró Llaitul, quien lleva doce meses en libertad condicional tras haber cumplido varios años de condena por el ataque a una caravana en la que viajaba un fiscal en el 2008.

El eje vertebrador de la CAM es el “control territorial”, añadió el vocero.

A su parecer, la recuperación violenta de tierras no es un acto delictivo sino “legítimo” al considerar que el “95 % de la tierra que pertenecía el pueblo mapuche” está ahora en otras manos.

Los representantes de estos órganos de resistencia territorial de la CAM asumieron la autoría de los hechos violentos contra las empresas forestales, sin embargo se desvincularon de los ataques incendiarios contra iglesias y casas particulares.

“Nosotros atacamos a las empresas forestales, no hacemos daño a las personas ni quemamos casas ni iglesias”, aseguró otro de los representantes.

“Nosotros no somos terroristas. Nosotros vamos contra las forestales que han ocupado el territorio y nos han robado el agua. Cada proceso de descolonización es violento”, agregó.

En las zonas del sur de Chile existe desde hace años un conflicto derivado de reclamaciones de algunas comunidades mapuches por la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha derivado en la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos, así como varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.