28 mar. 2024

La República Checa sobrevive en Rumanía y Holanda da la campanada en Rusia

Madrid, 7 feb (EFE).- La República Checa, que remontó al final en Rumanía, Holanda, que sorprendió en Moscú a Rusia, Francia y Suiza, sostenida por la veterana Martina Hingis y, sobre todo, por Belinda Bencic, se convirtieron en las semifinalistas de la Copa Federación 2016.

La tenista rusa Svetlana Kuznetsova en acción ante Kiki Bertens, de Holanda, en Moscú.  EFE/EPA

La tenista rusa Svetlana Kuznetsova en acción ante Kiki Bertens, de Holanda, en Moscú. EFE/EPA

Suiza recibirá a la República Checa y Francia a Holanda en el fin de semana del 16 y 17 de abril en busca de la final por el campeonato.

El cuadro checo, vigente campeón y poseedor de cuatro trofeos en las últimas cinco ediciones, pasó un mal trago en Cluj, donde necesitó el quinto punto, el de dobles, para salir airosa del enfrentamiento.

El mal papel de su número uno, Petre Kvitova, puso cuesta arriba la serie para las checas. Kvitova perdió sus dos partidos de individuales. El del sábado, ante Mónica Niculescu, y el de este domingo, contra Simona Halep (6-4, 3-6 y 6-3), que puso por delante al conjunto local.

Fue Karolina Pliskova la que salió al rescate checo. El sábado sostuvo a su equipo con la victoria sobre Halep. En el cuarto punto tumbó a Niculescu por 6-4, 4-6 y 6-3.

El desenlace fue al partido de dobles. Denisa Allertova y Barbora Strycova superaron a Andreea Mitu y Raluca Olaru (6-2 y 6-3) y mantuvieron en la competición al vigente campeón.

El equipo checo viajará a Suiza, que erigió en heroína a Belinda Bencic, que ganó los tres puntos de su equipo. La número uno helvética evitó la derrota en Alemania (3-2) en un enfrentamiento resuelto también en el último punto.

Bencic, que superó a Andrea Petkovic el primer día, ganó también a Anguelique Kerber. La campeona en Australia fue superada por Bencic, que se impuso por 7-6(4) y 6-3.

Annika Beck tuvo un exitoso debut en individuales. Venció a la suiza Timea Bacsinszky (7-5 y 6-4) y llevó el duelo al último punto. Bencic, apoyada en la veterana Martina Hingis, número uno en dobles, tumbaron con autoridad a Petkovic y Anna-Lena Groenefeld (6-3 y 6-2) y metieron a su equipo en semifinales.

Previamente Holanda había hecho historia. Alcanzó las semifinales por primera vez desde 1997 después de sorprender en Moscú a Rusia. El equipo holandés ganó por la vía rápida.

El sábado dejó el camino allanado con los éxitos de Kiki Bertens y Richel Hogenkam, que superaron a Ekaterina Makarova y la veterana Svetlana Kuznetsova, respectivamente.

No necesitó más que un nuevo partido de Kiki Bertens para cerrar la clasificación. La holandesa batió a Kuznetsova (6-1 y 6-4) y dejó sentenciado un choque en el que no pudo contribuir Maria Sharapova, lesionada en un hombro.

Holanda, que nunca ha ganado este torneo, buscará en Francia alcanzar la tercera final de su historia tras las de 1968 y 1997, que perdió.

Francia evitó la revancha de Italia y ganó con autoridad en Marsella (4-1). El cuadro galo estará en la semifinal de la Copa Federación por segundo año consecutivo.

Fue Caroline García la que logró el punto definitivo al ganar a Camila Giorgi (6-3 y 6-4).

Después de que la jornada del sábado terminara en tablas -Camila Giorgi ganó a Kristina Mladenovic y Caroline Garcia a Sara Errani-, dos victorias del combinado de Amelie Mauresmo sellaron la clasificación.

Kristina Mladenovic superó a Sara Errani (7-6(4) y 6-1) y puso por delante al cuarteto francés. Caroline Garcia sentenció ante Giorgi.

Francia redondeó su pase con el triunfo, intrascendente, en el partido de dobles. Kristina Mladenovic y Caroline Garcia arrollaron a Sara Errani y Martina Caregaro (6-0 y 6-1).

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.