25 abr. 2024

La represión a la oposición amenaza las elecciones en Gambia, alerta HRW

Nairobi, 2 nov (EFE).- El Gobierno de Gambia reprime con detenciones arbitrarias y torturas a miembros de la oposición, a solo unas semanas de que se celebren elecciones presidenciales, lo que amenaza la imparcialidad de estos comicios, alertó hoy Human Rights Watch (HRW).

Foto de archivo del presidente gambiano, Yahya Jammeh. EFE/Archivo

Foto de archivo del presidente gambiano, Yahya Jammeh. EFE/Archivo

Desde abril pasado, más de 90 activistas y miembros de la oposición han sido arrestados durante manifestaciones pacíficas, una treintena han sido condenados a tres años de prisión y dos activistas han muerto bajo custodia policial, denunció la ONG en un informe.

“El Gobierno de Yahya Jammeh ha amenazado, golpeado y torturado a miembros de partidos de la oposición por ejercer sus derechos básicos, extinguiendo las esperanzas de la celebración de unas elecciones justas”, criticó el subdirector para África de HRW, Babatunde Olugboji.

En opinión de Olugboji, “a menos que esta situación mejore, los donantes internacionales de Gambia deben imponer sanciones específicas a altos funcionarios implicados en estos abusos”.

HRW también documenta cómo el Gobierno de Jammeh, que llegó al poder en 1994 tras un golpe de Estado, ha dominado los medios estatales y los recursos públicos para hacer campaña y asegurarse una ventaja política en las elecciones.

Durante los últimos 22 años, las autoridades de Gambia han utilizado las desapariciones forzosas, torturas, intimidaciones y arrestos arbitrarios para eliminar la disidencia y mantenerse en el poder, algo que han intensificado ante las elecciones previstas para el 1 de diciembre, según el informe.

Preguntado por HRW, el Gobierno no quiso pronunciarse sobre estos hechos, también denunciados por otras organizaciones internacionales como Amnistía Internacional.

HRW recordó la muerte bajo custodia policial del líder sindical Sheriff Dibba en febrero y denunció que otros muchos manifestantes detenidos han relatado cómo fueron golpeados y torturados por los agentes de inteligencia.

“El Gobierno de Gambia debe liberar de inmediato a todos los manifestantes pacíficos e iniciar una investigación transparente e imparcial sobre las muertes de la oposición bajo custodia policial”, exigió HRW.

El presidente gambiano, Yahya Jammeh, dirige con mano de hierro el país desde que tomó el poder con un golpe de Estado hace más de 20 años y su régimen ha sido acusado de graves violaciones de los derechos humanos.

Jammeh ha sido criticado por la comunidad internacional ante sus continuas amenazas contra los homosexuales, a quienes ha llegado a calificar de “alimañas”, tras firmar en 2014 una ley que castiga con cadena perpetua los actos homosexuales “con agravantes”.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.