19 de enero
Jueves
Mayormente despejado
25°
37°
Viernes
Mayormente despejado
25°
35°
Sábado
Mayormente despejado
24°
34°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 12 de enero de 2017, 01:00

La relación con el nuevo presidente de EEUU no variará

Según el canciller Nacional, Eladio Loizaga, las relaciones entre Paraguay y los Estados Unidos no sufrirán variación alguna, con la asunción de Donald Trump a la presidencia de la primera potencia mundial, ceremonia prevista para el viernes de la próxima semana.

Indicó que en los EEUU existe una política de Estado que hace que las relaciones internacionales no sufran grandes variaciones con el cambio de un presidente, por lo que no se espera un endurecimiento de las relaciones bilaterales entre Paraguay y los EEUU.

Durante la campaña que lo llevo a la Casa Blanca, Trump evidenció su menosprecio hacia América Latina y otros sectores que significan un flujo importante de inmigrantes en los Estados Unidos, en ocasiones en forma ilegal.

Por momentos la campaña fue agresiva y prometía la construcción de muros en la frontera con México, para evitar el ingreso de inmigrantes ilegales.

Ante ello, la zona esta expectante por las primeras medidas que tomará Trump al asumir la presidencia de su país.

En otro momento, el Canciller indicó además que es el momento en que América Latina deje de ser “el patio trasero” de los Estados Unidos, y se trabaje en forma conjunta para desarrollar la región, destacando la riqueza de la zona en temas energéticos y la abundancia de agua potable.

Al ser consultado sobre la ayuda que recibe Paraguay, por parte de los Estados Unidos, dijo que no es muy significativa y que se circunscribe principalmente a la lucha contra la piratería y otros delitos internacionales.

Finalmente Loizaga tuvo palabras de elogio para el discurso de despedida que tuvo el martes pasado el presidente saliente Barack Obama, en Chicago, señalando que con esa despedida, el nivel de aceptación del mandatario, de 54% seguro irá en aumento.