28 mar. 2024

“La reinserción social es posible si hay oportunidad”

Hace cinco años que Richard Villamayor está recluido en la cárcel de Tacumbú cumpliendo una condena de 11 años por robo agravado.

Trabajo.  Richard Villamayor muestra orgulloso los termos personalizados hechos por él.

Trabajo. Richard Villamayor muestra orgulloso los termos personalizados hechos por él.

A diferencia de tantos reos que acceden a una entrevista, Richard reconoce haber cometido el delito por el cual fue encerrado y sostiene que está pagando con creces el error que cometió. Hace dos años que forma parte del programa Comunidad de Trabajadores de Tacumbú, dedicado al forrado y personalización de termos, oficio con el cual se gana la vida y mantiene a su familia estando tras las rejas. “Los reclusos necesitamos de una oportunidad, no es que todo está perdido. La reinserción social es posible si hay oportunidad. En este infierno también hay un espacio bueno donde también se produce”, enfatiza el hombre sentado frente a su mesa de trabajo atiborrada de cueros cortados, tijeras, cola para pegar y otros objetos que utiliza para personalizar sus termos. “Cuando llegué al penal, estuve primero en la escuelita y luego pasé al pabellón Libertad donde aprendí el oficio. Empecé con una mesita pero luego fui creciendo y hasta me pude comprar una máquina de bordar. Todo lo conseguí con mucho esfuerzo”, cuenta orgulloso el hombre que a modo que señala como uno de sus logros más recientes, el poder regalar una Notebook a uno de sus hijos, que adquirió con el dinero que gana vendiendo su termo. “Gracias a Dios mi familia sigue viniendo junto a mí. Tengo una esposa y dos hijos. El apoyo de la familia es muy importante”, agregó.

Sin horario. Para poder llegar a su meta de terminar seis termos por día, Richard arranca a las cinco de la mañana su rutina, que a veces, se puede extender hasta altas horas de la noche. “Hay que meterle pata y duro. Estar trabajando también hace que no tenga oportunidad de pensar cosas estúpidas”, reflexionó el hombre que para la venta de sus termos, trabaja de forma independiente, aprovechando los días de visita. Allí contactó con personas, que le venden sus productos al por mayor.

También sus familiares crearon una página en el Facebook llamada Termos forrados La Pesada Misael, donde se pueden ver sus trabajos.