6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 12 de octubre de 2016, 13:15

La reina Máxima insta a Argentina a trabajar en bancarización, crédito e internet

Buenos Aires, 12 oct (EFE).- Tras reunirse con el presidente Mauricio Macri, la reina Máxima de los Países Bajos, de visita en su país natal como asesora de las Naciones Unidas, explicó hoy que queda bastante por hacer en términos de inclusión financiera en Argentina y llamó a aumentar bancarización, créditos y conectividad.

En una comparecencia junto a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, con preguntas acotadas a la función de la reina como representante de la ONU en financiación para el desarrollo, Máxima contó que en las dos jornadas que ha durado su visita conversó con funcionarios y sector privado sobre los beneficios de la inserción de todos los ciudadanos en el sistema financiero.

"Es caro ser pobre porque la gente que está en situación de pobreza no tiene acceso a los servicios que otra gente puede tener Incluirlos en el sistema financiero es muy importante" para que no "incurran en esos costos", dijo la monarca.

Entre los problemas de Argentina respecto a la inclusión financiera, Máxima citó que hoy solo el 50 % de los ciudadanos tiene "acceso a una cuenta bancaria", que los ahorros de la gente representan solo el 15 % del producto interior bruto -frente al 41 % de los países vecinos- y que los créditos a las pequeñas y medianas empresas son solo el 3 %, la cifra más baja de la región.

"La estabilidad macroeconómica es una parte esencial de todo esto", en especial la lucha contra la "inflación", tanto para "créditos" como para "ahorro", incidió.

También el acceso a internet y la telefonía móvil inteligente resultan claves, según la esposa de Guillermo de Holanda, para poder avanzar en el acceso electrónico al dinero.

"Vamos a necesitar tiempo y muchos cambios regulatorios", recalcó, además de trabajo interministerial y con el sector privado.

"El Gobierno ha hecho muchísimo desde diciembre en acelerar pero ya ha habido un incremento de la bancarización en los últimos años. Esto es una cuestión de largo plazo", sostuvo.

Antes del encuentro con Macri, la reina visitó el Banco Central argentino, donde tuvo una reunión a puerta cerrada con el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, y otras autoridades.

Después se encontró con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, a quien transmitió que Argentina contará en este camino con el apoyo técnico de los organismos multilaterales, como Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que el país tiene su apoyo para presidir el G-20 en 2018, detalló la cartera en un comunicado.