20 abr. 2024

La reina Máxima insta a Argentina a trabajar en bancarización, crédito e internet

Buenos Aires, 12 oct (EFE).- Tras reunirse con el presidente Mauricio Macri, la reina Máxima de los Países Bajos, de visita en su país natal como asesora de las Naciones Unidas, explicó hoy que queda bastante por hacer en términos de inclusión financiera en Argentina y llamó a aumentar bancarización, créditos y conectividad.

La reina Máxima de los Países Bajos durante una rueda de prensa junto a la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti (d), tras mantener una reunión con el presidente del país, Mauricio Macri, en la residencia oficial de Los Olivos en Buenos Aires. EFE

La reina Máxima de los Países Bajos durante una rueda de prensa junto a la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti (d), tras mantener una reunión con el presidente del país, Mauricio Macri, en la residencia oficial de Los Olivos en Buenos Aires. EFE

En una comparecencia junto a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, con preguntas acotadas a la función de la reina como representante de la ONU en financiación para el desarrollo, Máxima contó que en las dos jornadas que ha durado su visita conversó con funcionarios y sector privado sobre los beneficios de la inserción de todos los ciudadanos en el sistema financiero.

“Es caro ser pobre porque la gente que está en situación de pobreza no tiene acceso a los servicios que otra gente puede tener Incluirlos en el sistema financiero es muy importante” para que no “incurran en esos costos”, dijo la monarca.

Entre los problemas de Argentina respecto a la inclusión financiera, Máxima citó que hoy solo el 50 % de los ciudadanos tiene “acceso a una cuenta bancaria”, que los ahorros de la gente representan solo el 15 % del producto interior bruto -frente al 41 % de los países vecinos- y que los créditos a las pequeñas y medianas empresas son solo el 3 %, la cifra más baja de la región.

“La estabilidad macroeconómica es una parte esencial de todo esto”, en especial la lucha contra la “inflación”, tanto para “créditos” como para “ahorro”, incidió.

También el acceso a internet y la telefonía móvil inteligente resultan claves, según la esposa de Guillermo de Holanda, para poder avanzar en el acceso electrónico al dinero.

“Vamos a necesitar tiempo y muchos cambios regulatorios”, recalcó, además de trabajo interministerial y con el sector privado.

“El Gobierno ha hecho muchísimo desde diciembre en acelerar pero ya ha habido un incremento de la bancarización en los últimos años. Esto es una cuestión de largo plazo”, sostuvo.

Antes del encuentro con Macri, la reina visitó el Banco Central argentino, donde tuvo una reunión a puerta cerrada con el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, y otras autoridades.

Después se encontró con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, a quien transmitió que Argentina contará en este camino con el apoyo técnico de los organismos multilaterales, como Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que el país tiene su apoyo para presidir el G-20 en 2018, detalló la cartera en un comunicado.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.