29 mar. 2024

La reina Letizia valora en Honduras la utilidad de los proyectos de cooperación

Tegucigalpa, 26 may (EFE).- La Reina de España expresó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, su “ilusión” por compartir con los hondureños su implicación directa en la ayuda española al desarrollo y por mostrar la utilidad de estos proyectos de cooperación en la lucha contra la pobreza.

La Reina Letizia es recibida por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (c), su esposa, Ana García (i), y un grupo de escolares de un colegio de Tegucigalpa con financiación española, a su llegada a la cena ofrecida anoche por el mandatario hon

La Reina Letizia es recibida por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (c), su esposa, Ana García (i), y un grupo de escolares de un colegio de Tegucigalpa con financiación española, a su llegada a la cena ofrecida anoche por el mandatario hon

Una cena en la Casa Presidencial de Tegucigalpa inauguró la agenda del primer viaje de cooperación de la Reina Letizia, quien toma así el relevo de la Reina Sofía en una tradición cuyo objetivo es, según indicó, “conocer de primera mano” los proyectos españoles en el exterior “y tener un contacto directo con sus beneficiarios, con sus distintos actores” y con los socios de España.

En el brindis de la cena, tras destacar que es la primera vez que va a conocer “cómo se desarrollan los proyectos sobre el terreno”, doña Letizia subrayó: “Intentar dar visibilidad a este trabajo, tratar de mostrar la utilidad de tantos años de cooperación y de acompañamiento son algunas de las razones por las que estoy aquí”.

“Y no saben la ilusión que me hace poder compartir con ustedes esta nueva experiencia de mi implicación directa con la cooperación española para el desarrollo”, que constituye, según recalcó, “una parte importante de la política exterior de España” y una muestra de su compromiso “para contribuir a la lucha contra la pobreza y a favor de la prosperidad” de países como Honduras.

Entre los invitados a la Casa Presidencial figuraba el cardenal hondureño Óscar Rodríguez de Maradiaga, uno de los hombres de confianza del papa Francisco, que tomó asiento a la derecha de la Reina y con la que tuvo ocasión de conversar durante la cena.

Después de trasladar a sus anfitriones un cariñoso saludo de parte del Rey Felipe, la Reina precisó que la elección de Honduras como su primer destino en estos viajes “no es casual” y obedece al deseo de reflejar “el compromiso y la solidaridad del pueblo español con el hondureño”, así como la “voluntad decidida” de España de acompañar a este país “en su camino de progreso y crecimiento”.

En este contexto, recordó que el nuevo Marco de Asociación País suscrito por España con el país centroamericano permitirá financiar durante cuatro años proyectos en áreas como gobernabilidad democrática y Estado de Derecho, desarrollo local, promoción de la igualdad de género, agua y saneamiento, seguridad alimentaria o generación de empleo digno.

Por su parte, Juan Orlando Hernández, en un improvisado discurso de bienvenida, aseguró que, desde que asumió la presidencia del país, en enero de 2014, España “ha estado presente muy de cerca en el crecimiento y desarrollo del pueblo hondureño”.

Tras dedicar un recuerdo al Rey, el presidente hondureño recordó asimismo la “manera espléndida” en que fue recibido por los Reyes en Madrid el pasado 1 de octubre, con ocasión de su visita oficial a España, y les dio las gracias porque el mensaje de don Felipe “abrió muchas puertas” a Honduras en los primeros meses de su Gobierno.

La Reina fue recibida esta noche a la entrada de la Casa Presidencial por Juan Orlando Hernández y su esposa, Ana García, acompañados por un grupo de escolares de un colegio de Tegucigalpa con financiación española, que obsequiaron a doña Letizia con una flor y le dieron la bienvenida, sonrientes, con un ruidoso saludo colectivo mientras agitaban banderitas españolas y hondureñas.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.