25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
32°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 17 de agosto de 2016, 01:00

La regulación de medios fue el centro del debate en la Cumbre de la Certal

El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de América Latina (Certal) desarrolló ayer en Asunción su cumbre, bajo el lema Una nueva oportunidad, otros desafíos.

Durante la reunión se desarrollaron los seminarios sobre Desafíos de la regulación en América Latina; y Nuevas formas de legislación en tiempos de cambio tecnológico y marcó además el inicio del Asunción Media Show 2016, que se desarrolla en el país desde ayer y hoy continúa en el Hotel Sheraton.

Las exposiciones, que se desarrollaron en la Sala Bicameral del Congreso, se centraron en la necesidad de que los países latinoamericanos cuenten con leyes regulatorias que garanticen la responsabilidad y el respeto hacia las normas de convivencia, basadas, principalmente, en las garantías y en las libertades.

Los expositores comentaron las experiencias en sus países en cuanto al funcionamiento de los medios de comunicación y coincidieron en que, si bien es de extrema necesidad contar con una Ley de Medios que establezca reglas claras basadas en la responsabilidad de emisión de contenidos y en garantizar libertades de prensa y expresión, no se debe llegar a la censura, sino cuidar siempre el respeto a las libertades.

Sergio Massa, de Argentina, habló sobre el principal desafío de la clase política en cuanto al funcionamiento de los medios de comunicación. "Nuestro principal desafío para la región, como dirigentes, es garantizar en ese ámbito lo mismo que en algún momento tuvimos que garantizar en esta región, la libertad. Las reglas de juego requieren diálogo e interacción en ese mundo virtual. Necesitamos construir reglas limpias para construir ejemplaridad en el resto de la sociedad", señaló.

El fundador del Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez, afirmó estar a favor de la regulación, ya que la televisión y los medios tienen a su cargo la formación de identidad de millones de niños en todo el mundo.

"El problema es la calidad educativa en América Latina. La televisión es la formadora de identidad; hay que regularla porque todo medio masivo circula a través de un espectro que es un bien público. La televisión tiene una obligación, no solo cautelar el bien jurídico, sino ser responsables".

Agregó que "a través de los medios la ciudadanía ejerce su poder electoral; hay que regular también porque el poder de decisión de los pueblos se concentra en una caja que hay en millones de hogares", significó.

Pablo Scotellaro, de Certal - Uruguay, indicó que la organización a la que representa está a favor de una regulación que respete las libertades.

"No acompañamos ninguna regulación que coarte ninguna libertad. Sí entendemos que como toda actividad del conocimiento y de seres humanos, tiene que tener sus propias normas. Cuando hablamos de regulación se refiere a las reglas de convivencia, de existencia, de difusión, normas que incentiven la producción nacional, la industria, entre otros puntos", explicó.