20 abr. 2024

La regulación de medios fue el centro del debate en la Cumbre de la Certal

El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de América Latina (Certal) desarrolló ayer en Asunción su cumbre, bajo el lema Una nueva oportunidad, otros desafíos.

Apertura.  Sergio Massa, de Argentina, durante su exposición en la Cumbre de Certal que tuvo como sede Asunción.

Apertura. Sergio Massa, de Argentina, durante su exposición en la Cumbre de Certal que tuvo como sede Asunción.

Durante la reunión se desarrollaron los seminarios sobre Desafíos de la regulación en América Latina; y Nuevas formas de legislación en tiempos de cambio tecnológico y marcó además el inicio del Asunción Media Show 2016, que se desarrolla en el país desde ayer y hoy continúa en el Hotel Sheraton.

Las exposiciones, que se desarrollaron en la Sala Bicameral del Congreso, se centraron en la necesidad de que los países latinoamericanos cuenten con leyes regulatorias que garanticen la responsabilidad y el respeto hacia las normas de convivencia, basadas, principalmente, en las garantías y en las libertades.

Los expositores comentaron las experiencias en sus países en cuanto al funcionamiento de los medios de comunicación y coincidieron en que, si bien es de extrema necesidad contar con una Ley de Medios que establezca reglas claras basadas en la responsabilidad de emisión de contenidos y en garantizar libertades de prensa y expresión, no se debe llegar a la censura, sino cuidar siempre el respeto a las libertades.

Sergio Massa, de Argentina, habló sobre el principal desafío de la clase política en cuanto al funcionamiento de los medios de comunicación. “Nuestro principal desafío para la región, como dirigentes, es garantizar en ese ámbito lo mismo que en algún momento tuvimos que garantizar en esta región, la libertad. Las reglas de juego requieren diálogo e interacción en ese mundo virtual. Necesitamos construir reglas limpias para construir ejemplaridad en el resto de la sociedad”, señaló.

El fundador del Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez, afirmó estar a favor de la regulación, ya que la televisión y los medios tienen a su cargo la formación de identidad de millones de niños en todo el mundo.

“El problema es la calidad educativa en América Latina. La televisión es la formadora de identidad; hay que regularla porque todo medio masivo circula a través de un espectro que es un bien público. La televisión tiene una obligación, no solo cautelar el bien jurídico, sino ser responsables”.

Agregó que “a través de los medios la ciudadanía ejerce su poder electoral; hay que regular también porque el poder de decisión de los pueblos se concentra en una caja que hay en millones de hogares”, significó.

Pablo Scotellaro, de Certal - Uruguay, indicó que la organización a la que representa está a favor de una regulación que respete las libertades.

“No acompañamos ninguna regulación que coarte ninguna libertad. Sí entendemos que como toda actividad del conocimiento y de seres humanos, tiene que tener sus propias normas. Cuando hablamos de regulación se refiere a las reglas de convivencia, de existencia, de difusión, normas que incentiven la producción nacional, la industria, entre otros puntos”, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.