19 abr. 2024

La reelección no es sinónimo de dictadura, afirma senadora del FG

Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasu, salió al paso de las críticas vertidas por la titular de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), María del Carmen Cops, quien el pasado miércoles alertó de que el país va camino a una dictadura con la intención del presidente Horacio Cartes de perpetuarse en el poder al insistir con el proyecto de reelección presidencial e imponer cambios en la ley de impuesto a la renta personal (IRP).

Oposición.  Esperanza Martínez participa de una ronda de diálogo con sus colegas de la Cámara de Senadores.

Oposición. Esperanza Martínez participa de una ronda de diálogo con sus colegas de la Cámara de Senadores.

La legisladora luguista admitió que el Gobierno de Cartes es de un modelo transgresor de las leyes, pero cuestionó la postura de la titular de la ADEC que se manifiesta recién ahora contra el Gobierno porque se “toca sus intereses”.

Martínez indicó que desde el comienzo de su mandato, Cartes se ha caracterizado por controlar los poderes del Estado y violar leyes para implementar políticas, pero que “nunca antes la ADEC se pronunció al respecto”.

Recordó que el presidente de la República impuso leyes como la Ley de Alianza Público-Privada (APP), la ley de militarización, la concesión a Tape Porã, y otras, de manera arbitraria.

“Hay un fuerte control sobre la Corte, sobre el Ministerio Público, y Cartes no quiere dialogar hasta con sus propios compañeros de partido, y al final de su primer mandato ya había dificultades con la bancada del Partido Colorado que terminó con este quiebre de dos bancadas diferenciadas, pero lo que critico a la ADEC es que ellos se manifiesten solamente con relación al impuesto a la renta personal y no se han manifestado en otras cosas”, indicó.

no es lo mÁs grave. La senadora afirmó que el IRP ni el proyecto de enmienda para la reelección son los problemas más graves en el país. “Hay otras situaciones, el endeudamiento, el tema de exportación de soja, por ejemplo, ellos (los de la ADEC) no se manifestaron en esas cosas que son importantes también y muy graves que han sucedido y en todo caso es la primera vez que se manifiestan”, expresó.

“De ahí que va a haber una dictadura no sé, en lo que yo no estoy de acuerdo es en que la reelección sea sinónimo de dictadura. Desde el inicio ha habido irregularidades y este Gobierno se ha caracterizado por ser un abusador de la Constitución y ejercer un fuerte control sobre otros poderes del Estado, pero la gente de la ADEC que antes alabó las políticas del Estado, parece que ahora recién se escandaliza. Ojalá también lo hagan en otros aspectos”, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.