29 mar. 2024

“La reelección desde el poder es tener la cancha inclinada”

La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Flavia Freidenberg, quien realizó una amplia exposición sobre los procesos de reforma electoral en América Latina, manifestó ayer que buscar la reelección desde el poder es como tener la “cancha inclinada”, es decir, que desde el poder se tienen más probabilidades de generar situaciones ventajosas.

Flavia Freidenberg

Flavia Freidenberg

“En América Latina muchas veces los presidentes desde el poder quieren ir a la reelección y eso les genera ventajas de cancha inclinada, es decir, que el que está en el poder tiene más probabilidades de ganar, por estar en el poder; entonces, la reelección debe estar acompañada de medidas de cancha pareja, o sea que no por estar en el poder metas más goles que los otros”, señaló la investigadora.

Procesos. La experta se mostró de acuerdo con la reelección como figura, pero mediante un proceso de reforma constitucional en tiempos no electorales. La misma dio ayer una conferencia magistral ante los representantes de los países miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), donde también tocó el tema de la reelección.

“El tema de la reelección es un fenómeno en América Latina; hemos hablado de eso en el sentido de que ha habido una tendencia reeleccionista y reformar las reglas para generar más opciones de reelección. Yo soy un bicho raro porque creo que la reelección, en su justa medida y tomándolo como un incentivo para mejorar la calidad de los políticos, es buena para la democracia”, señaló.

Habló de los modelos de reelección que podrían ser más prácticos y señaló que la mayoría de los países incluyó esta figura a través de la reforma constitucional.

“Yo creo que la reelección, si no es una reelección eterna, si no es una reelección inmediata, con unos cortos plazos, permite la profesionalización de la política. Creo que en ese sentido mejora la calidad de nuestra política”, dijo.

Opinó que América Latina va volviéndose más democrática a partir de la propia crítica ciudadana, y que las propias redes sociales han cambiado hoy en día la manera de vincularnos con la política y de generar espacios de opinión y participación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.