4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 18 de octubre de 2016, 01:00

La reducción de la pobreza se frena en América Latina, sostiene el BM

Entre 2000 y 2014, la pobreza extrema se redujo de 25.5% a 10.8%, pero desde 2012 el ritmo de esa reducción ha sido mucho más bajo debido a la desaceleración económica, señaló el organismo.

REUTERS y EFE

CIUDAD DE MÉXICO

La reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe se ralentizó desde 2012 y la región sigue estando rezagada en cuanto al acceso de grupos vulnerables como los niños a servicios básicos, dijo un informe del Banco Mundial.

Entre 2000 y 2014, la pobreza extrema (personas que viven con menos de 2.5 dólares al día) se redujo de 25.5% a 10.8%, pero desde 2012 el ritmo de esa reducción fue mucho más bajo debido a la desaceleración económica, señaló el organismo.

Además, la desigualdad descendió de manera marginal y sigue siendo elevada. América Latina es una de las regiones con mayor desigualdad en el mundo. "En este último par de años la pobreza se ha reducido en alrededor de 1 punto porcentual por año y eso es la tercera parte de lo que se venía reduciendo la pobreza durante los años más positivos del comienzo del siglo", dijo a Reuters Oscar Calvo, gerente de la práctica de Pobreza y Equidad del BM.

Según el informe, la región avanzó entre 2000 y 2014 en la matrícula escolar y los servicios de electricidad al hacerlos casi universales, sin embargo, aún está rezagada en el acceso a servicios básicos como saneamiento y agua corriente, lo cual afecta el desarrollo de los niños. El "Índice de Oportunidades Humanas (IOH) 2016: En búsqueda de oportunidades para todos" mide qué tan equitativamente los niños menores de 17 años tienen acceso a servicios necesarios como educación, agua y saneamiento, electricidad e internet.

Según el reporte, el acceso a internet, al igual que a agua potable y saneamiento en la vivienda, son los más bajos y más desigualmente distribuidos en Latinoamérica, con importantes variaciones entre y dentro de los países. Por ejemplo, Argentina y Uruguay tienen el IOH más alto para agua y saneamiento, de 96.6 y 98.3, respectivamente, mientras que El Salvador tiene el más bajo de la región con 16.4.

datos de la fao. El cambio climático ya está afectando a la agricultura y la seguridad alimentaria por lo que, si no se toman medidas urgentes, más millones de personas sufrirán hambre y pobreza, advirtió la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De no producirse cambios, el número de pobres podría aumentar entre 35 y 122 millones para 2030 en comparación con lo que sería un futuro sin cambio climático, según su informe bienal sobre el estado mundial de la agricultura y la alimentación.

La agencia apuntó que la productividad agrícola corre así el riesgo de disminuir y la escasez de alimentos podría elevar drásticamente los precios de estos productos, afectando a las regiones que ya tienen altos índices de hambre y pobreza, sobre todo en África subsahariana.

Para evitar esa situación, la FAO llamó a ayudar a los cerca de 475 millones de pequeños agricultores de bajos ingresos con vistas a erradicar la pobreza y el hambre en el mundo, dos de los objetivos que la comunidad internacional se ha marcado para 2030.

Entre las formas de mejorar los ingresos agrícolas, el estudio aboga por diversificar la producción integrando, por ejemplo, los cultivos, el ganado y los árboles.

Si los recursos son limitados, existe la posibilidad de que se deban crear oportunidades fuera de las explotaciones, con empleos rurales no agrícolas o incluso la migración a las ciudades.