16 abr. 2024

La recusación a dos fiscales traba de nuevo el juicio oral a Quesnel

Por sexta vez, se suspendió el juicio oral a Rubén Darío Quesnel, ex titular del INDI, y a otros acusados. La defensa recusó a dos fiscales, con lo que de nuevo trabó el juzgamiento de la causa que puede extinguirse.

Acusado.  Rubén Darío Quesnel, a través de su defensa, recusó ayer a otros dos fiscales.

Acusado. Rubén Darío Quesnel, a través de su defensa, recusó ayer a otros dos fiscales.

La recusación de dos fiscales en pleno juicio oral trabó de nuevo el juicio oral de Rubén Darío Quesnel, ex presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), acusado por supuestos hechos de lesión de confianza y apropiación.

Es la sexta vez que se suspende el juzgamiento público. Esta vez, fueron los fiscales Igor Cáceres y Hernán Galeano, quienes ahora deberán elevar un informe al fiscal general del Estado, que deberá resolver el planteamiento.

Los jueces de Sentencia, Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Daniel Ferro, dispusieron la suspensión del juicio por falta de los agentes del Ministerio Público. No obstante, no fijaron una nueva fecha hasta que se resuelvan las recusaciones.

La abogada Melisa Estigarribia, que representa a Rubén Darío Quesnel alegó los mismos motivos que usó con los otros fiscales para pedir que los mismos sean apartados.

Hay que recordar que la misma alegó “imparcialidad” (sic) como motivo de recusación para los otros fiscales. Esto, incluso había sido repetido ante los jueces.

En el caso, además del ex titular del INDI, están acusados Marlene Mendoza, ex administradora de la entidad; Éver Otazo, ex funcionario y Óscar Viera, presidente de la fundación Reforeast Par.

Deben ser juzgados por la supuesta apropiación de más de G. 3.127 millones que estaban depositados a cuenta y nombre de las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa del pueblo Enxet y que debieron destinarse a la compra de tierras.

EL JUICIO. Ayer, antes de iniciarse el juicio oral ante los magistrados, primero se explicó que desaparecieron las causales que tenía el magistrado Daniel Ferro para inhibirse y se reincorporó al juicio oral.

Después se leyó la resolución por la cual se nombró a los fiscales Ígor Cáceres y Hernán Galeano para que representen al Ministerio Público en el juicio oral.

Fue luego de la lectura de la resolución que la defensora de Quesnel, la abogada Melissa Estigarribia, recusó de nuevo a los fiscales, con lo que el juicio oral quedó trabado de nuevo.

Hay que recordar que el 18 de abril pasado, la misma profesional había recusado a todos los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos, además del propio fiscal general del Estado, con lo que suspendió el juicio oral.

En caso de que la recusación sea dirigida contra el titular del Ministerio Público, es la Sala Penal de la Corte Suprema la que debe expedirse al respecto.

El caso podría correr riesgos de extinción, ya que lleva varios años sin que exista una resolución condenatoria. Hasta ahora, la defensa suspendió nada menos que seis veces la sustanciación del juicio oral y público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.