24 de febrero
Viernes
Poco nublado con tormentas
21°
33°
Sábado
Parcialmente nublado con chubascos
23°
32°
Domingo
Mayormente nublado
23°
34°
Lunes
Mayormente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 9 de febrero de 2017, 15:59

La recta final de la campaña electoral en Ecuador salpicada por casos de corrupción

Quito, 9 feb (EFE).- A diez días de las elecciones generales en Ecuador, los ocho candidatos a la Presidencia intensifican sus actividades en la recta final de una campaña electoral en la que los casos de corrupción han protagonizado gran parte del debate político.

Los ocho candidatos que buscan suceder a Rafael Correa en el poder recorren el país en busca de votos, mientras el exministro de Hidrocarburos, prófugo de la justicia, Carlos Pareja Yannuzelli, ha agitado el avispero en redes sociales con informaciones relacionadas con la empresa pública Petroecuador.

En enero un tribunal de Ecuador llamó a juicio a dieciocho personas por el supuesto delito de cohecho en el caso de presunta corrupción en Petroecuador, en el que es investigado Pareja Yannuzzelli, sobre quien pesa una orden de busca y captura internacional.

La Fiscalía ecuatoriana investiga, además, a una presunta red de corrupción en la petrolera, en la que también es indagado el exgerente de esa empresa estatal Alex B., quien está detenido.

Además de cohecho, el Ministerio Público investiga otros presuntos delitos en Petroecuador como peculado (malversación de fondos), enriquecimiento ilícito, lavado de activos, perjurio, tráfico de influencias y delincuencia organizada.

Desde Miami, Pareja Yannuzzelli, quien también fuera gerente de Petroecuador, ha dicho que, supuestamente, nada se hacía en esa empresa sin el "visto bueno" de actual vicepresidente Jorge Glas, que busca la reelección en los comicios del día 19, en fórmula con el exvicepresidente Lenín Moreno, favorito en la intención de voto.

Dichas aseveraciones llevaron a los opositores César Montúfar y Lenín Hurtado, postulantes al Parlamento de Ecuador, a pedir a la Fiscalía que incluya a Glas en las investigaciones en torno a los casos de corrupción relacionados con la estatal Petroecuador.

Tras conocerse las revelaciones del exministro, emitidas por redes sociales, el candidato presidencial opositor, Guillermo Lasso, segundo en la intención de voto según unas encuestas y tercero según otra, también pidió que se realicen investigaciones.

"Las declaraciones de Carlos Pareja Yanuzelli afirman que Jorge Glas es el responsable POLÍTICO de lo sucedido en Petroecuador", escribió en su cuenta de Twitter, en la que añadió: "Exigimos a la Fiscalía que inicie las investigaciones pertinentes. Este es un indicio que los obliga a iniciar las investigaciones".

Tan pronto empezaron a circular vídeos con Pareja Yannuzzelli de protagonista, Glas escribió en su cuenta de Twitter: "A pocos días de las elecciones lanzan una farsa para ensuciar la campaña, con falsas acusaciones que no pasan de generalidades sin sustento".

"Están intentando enlodar mi gestión, que fue honesta, eficiente y que cambió la historia del país. ¡El pueblo lo sabe y por eso nos apoya!", añadió, mientras Héctor Vizueta, abogado de la familia Glas Espinel, dijo sobre las declaraciones de Pareja Yannuzzelli que "las palabras de un prófugo de la justicia no resultan creíbles".

De su lado, Correa ha advertido que podrían estallar otras "bombas" mediáticas, como las polémicas declaraciones de Pareja, a las que enmarcó en lo que considera una "campaña sucia" contra el oficialismo, que lleva diez años en el poder.

Según el mandatario, las nuevas "bombas" mediáticas podrían surgir por el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que ha salpicado a varios países.

Mientras los asuntos en torno a Petroecuador están en primera línea en la arena política, Moreno, del movimiento oficialista Alianza País, y Lasso, del movimiento CREO, continúan sus mítines políticos con ofertas centradas, principalmente, en solucionar una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos: el desempleo.

También ese asunto consta en la campaña de Cynthia Viteri, del partido Social Cristiano; del exgeneral Paco Moncayo, de la socialdemócrata Izquierda Democrática; y del exasambleísta Abdalá "Dalo" Bucaram, de la agrupación Fuerza Ecuador.

Asimismo, del médico Iván Espinel, de Compromiso Ecuador; del excanciller Patricio Zuquilanda, del partido Sociedad Patriótica; y del exfiscal Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana.

La posibilidad de una segunda vuelta presidencial en abril surgirá si ninguno de los ocho candidatos inscritos logra la mayoría absoluta de votos o al menos el 40 por ciento de los sufragios, con una diferencia del 10 por ciento respecto al segundo más votado, según la normativa electoral del país.