28 mar. 2024

La reconstrucción en Perú costará 3.000 millones de dólares en forma inicial

Lima, 7 abr (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, estimó hoy que la reconstrucción inmediata en el país, tras el colapso de carreteras, puentes, viviendas y escuelas causado por las inundaciones, costará entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.

Fotografía del 4 de abril de 2017, de un niño junto a un racimo de plátanos en un campamento para damnificados por las inundaciones en el distrito de Cura Mori, en la región de Pirua (Perú). EFE

Fotografía del 4 de abril de 2017, de un niño junto a un racimo de plátanos en un campamento para damnificados por las inundaciones en el distrito de Cura Mori, en la región de Pirua (Perú). EFE

En entrevista con RPP Noticias, el mandatario agregó que Perú ha vivido un fenómeno del Niño costero que no estaba previsto y sus estragos han sido grandes, en vista a los 106 fallecidos y más de 155.000 damnificados en todo el territorio.

“Tenemos que prepararnos porque habrá otros Niños, sobre todo en esta época de cambio climático y calentamiento global. Tenemos que no solo reconstruir, sino construir mejor”, remarcó Kuczynski.

Las obras de rehabilitación más urgentes y de atención a los damnificados tomarán algunos meses, “después vendrá la rehabilitación, que consiste en mejores sistemas de agua potable, planeamiento de nuevas zonas de vivienda, y luego la reconstrucción”, que tomará unos 15 años, afirmó Kuczynski.

El presidente peruano rechazó que la reconstrucción vaya a tener un costo de 15.000 millones de dólares, como declaró el ministro de Defensa, Jorge Nieto, tras reunirse con empresarios asiáticos de construcción.

A nivel nacional, hay más de 18.000 casas destruidas, mientras que otras 16.000 viviendas quedaron inhabitables y otros 210.000 inmuebles también sufrieron daños, pero se podrían rehabilitar.

Los eventos naturales también destruyeron 49 escuelas y 13 centros de salud, y dejaron en condición de irrecuperables otros 106 colegios y 25 establecimientos de salud.

El embate climático y sus consecuencias destruyó cerca de 2.500 kilómetros de carreteras, 281 puentes y provocó la pérdida de más de 28.000 hectáreas de cultivos.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.