23 abr. 2024

La reconsideración

Por Mario Ferreiro – ferreiro.mario@gmail.com

Mario Ferreiro

Reconsiderar es eso: volver a considerar algo que ya se nos había planteado antes. Todo el mundo lo hace todo el tiempo. Y en política debe ser uno de los actos más frecuentes que uno atraviesa periódicamente. Por eso, la situación de quien esto escribe no tiene nada fuera de lo común, a excepción de las repercusiones lógicas que tiene la renovación de una determinada expectativa y el compromiso que implica resolverla lo más honestamente posible.

Escribo esto aquí porque fue en esta misma columna que expresé hace poco más de un mes mi declinación formal a una posible postulación como candidato a intendente de Asunción. Mi doble condición de comunicador y actor político de alguna relevancia –habiendo sido candidato presidencial en el 2013–, me obligan a explicarlo de esta manera y por todas las vías posibles.

La situación es sencilla: el gran favorito para ganar de vuelta en Asunción, a pesar de las numerosas quejas ciudadanas, es el Partido Colorado. Por estructura, por base financiera, por vocación de poder e incluso por inercia, cualquier candidato que se presente con esa chapa tiene grandes posibilidades de alzarse con un triunfo en noviembre. De hecho, así lo vienen haciendo desde hace 14 años, cuando Enrique Riera recuperó la capital para las huestes de Bernardino Caballero.

Del otro lado de la vereda estamos quienes pensamos que la ciudad y el país merecen otro modelo de administración: más solidario, participativo y, sobre todo, eficiente. Pero para convencer de ello al electorado falta demostrar convicción y unidad. Dos valores que han recibido una estocada casi mortal con los sucesos de junio de 2012.

Desde ese punto de vista, el consenso sobre un candidato que aglutine este deseo colectivo es fundamental, y después de eso –solamente después– una plataforma política sin exclusiones y una financiación mínimamente lógica podrían completar un panorama que abrigue algunas posibilidades reales de éxito.

La presente reconsideración no es otra cosa que ponerse a las órdenes de esa posibilidad. Es no cerrarse tozudamente a la oportunidad de ser herramienta de posible conquista ciudadana de un sector que no conoce de esta experiencia hace tres lustros. Pero es evidente que si la suma de los actores políticos involucrados así no lo considera necesario, no habrá alguien más de acuerdo con ellos que este columnista semanal que distrae su tiempo cada lunes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.