19 abr. 2024

La reciente prueba iraní de misil fue “exitosa”, según el ministro de Defensa

Teherán, 2 feb (EFE).- El ministro iraní de Defensa, Hosein Deqan, calificó hoy de “exitosa” la reciente prueba de misil efectuada por su país, que ha sido censurada por EEUU.

Fotografía facilitada por la web oficial de Presidencia iraní, que muestra al presidente de Irán, Hasán Rohaní (i), durante su visita este miércoles a un exposición sobre los logros en la carrera espacial iraní, con motivo del Día Nacional del Espacio y l

Fotografía facilitada por la web oficial de Presidencia iraní, que muestra al presidente de Irán, Hasán Rohaní (i), durante su visita este miércoles a un exposición sobre los logros en la carrera espacial iraní, con motivo del Día Nacional del Espacio y l

Dehqan, quien confirmó ayer el ensayo, reiteró que este lanzamiento no vulnera ni el acuerdo nuclear ni la resolución 2231 de la ONU, en declaraciones a la agencia semioficial Tasnim.

El pacto nuclear, firmado en julio de 2015, limita las capacidades atómicas de Irán, mientras que la resolución 2231 insta a este país a no realizar pruebas con misiles con capacidad nuclear.

El titular de Defensa, así como otros responsables, señalaron el miércoles que la prueba se enmarca en los programes defensivos con armas convencionales de la República Islámica, por lo que rechazaron cualquier “injerencia extranjera”.

Tras la confirmación de Irán, la Casa Blanca advirtió ayer a Irán de que la prueba del domingo pasado, con un misil de medio alcance que explotó tras recorrer unos mil kilómetros, “mina la seguridad en Oriente Medio”.

“Ponemos a Irán oficialmente sobre aviso”, aseguró Michael Flynn, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.

Un día antes, al término de una reunión del Consejo de Seguridad, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, consideró “absolutamente inaceptable” el ensayo con misiles balísticos y prometió que su país actuará en respuesta.

Ante las críticas estadounidenses, el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahangiri, dijo hoy que EEUU debe “cambiar su política exterior en Oriente Medio para garantizar su seguridad interna”.

No es la primera vez que Irán prueba misiles de medio y largo alcance.

El día del último ensayo, el “número dos” de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salami, anunció que Irán es uno de los pocos países con misiles balísticos capaces de alcanzar objetos en movimiento, como barcos, aviones no tripulados u otros proyectiles.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.