10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 1 de diciembre de 2016, 01:00

La recesión hunde la economía brasileña

La economía de Brasil se hundió más profundamente en recesión durante el tercer trimestre, contra las expectativas que tenía el Gobierno de que un alza en la confianza del consumidor y de las empresas generará un repunte tras la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff.

El producto interno bruto de Brasil se contrajo 0,8% en el tercer trimestre frente al segundo periodo tras ajustes por estacionalidad, dijo el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en línea con la mediana de expectativas de 37 economistas consultados.

La inversión cayó con fuerza, lo que frustró las expectativas de que el modesto incremento de 0,4% que tuvo el indicador en el trimestre previo –el primero en más de 2 años– representara el inicio de un repunte. Tanto el sector agrícola, como el manufacturero y los proveedores de servicios redujeron su producción, mientras que las familias y las agencias del Gobierno tuvieron un menor consumo. Las exportaciones disminuyeron, tras el salto de 16% en el tipo de cambio en el año a la fecha. “Esta crisis no es como la de 2008, cuando era sobre la confianza”, observó Carlos Kawall, economista jefe de Banco Safra en São Paulo. “Esta vez se trata además de los fundamentos económicos: La política fiscal y las nefastas finanzas de las empresas”, afirmó. La decepcionante actuación de la economía desde que Michel Temer reemplazó a Rousseff en mayo llevó a economistas y a funcionarios a rebajar sus pronósticos de crecimiento de 2017 a nivel en torno al 1%. REUTERS