18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 30 de abril de 2017, 01:00

La recaudación creció 1,4% en el

Un informe presentado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) señala que de enero al 27 de abril pasado las recaudaciones acumulan un crecimiento del 1,4%, respecto al mismo periodo del año pasado.

En total en estos primeros cuatro meses del año se han sumado ingresos tributarios por valor de USD 686 millones, que representan USD 9,7 millones más que igual periodo del 2016.

El 6,8% del crecimiento en estas recaudaciones está concentrado en el impuesto al valor agregado (IVA), que acumula ingresos por valor de G. 2,4 billones.

El impuesto a la renta de las actividades comerciales (Iracis) muestra, por su parte, una caída de -2,0% respecto al mismo periodo del año pasado, con ingresos por unos G. 20.366 millones menos en el comparativo.

Por su lado, el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) reporta ingresos por G. 92.485 millones en el acumulado actual y representa un aumento del 26,1%.

En el caso del impuesto a la renta personal (IRP), el reporte señala una caída del 91,3%, pero en este caso es oportuno recordar que estas cifras se dan debido a los cambios introducidos por el ente recaudador, a finales del año pasado, que obligaron a postergar el vencimiento de este tributo a mayo de este año.

Con respecto a los impuestos cancelados a través de los créditos fiscales, el fisco señala un total de G. 193.486 millones, que significa un incremento del 25,1%.

Tributación también reportó que este mes la recaudación sumó USD 236 millones, lo que significa un incremento del 5,2% respecto al mismo mes del año pasado.

Según los cálculos que dio a conocer el Banco Central del Paraguay en su informe sobre cuentas nacionales, la estimación del crecimiento en los ingresos por impuestos estaría en un 4,8% para este año.

El impuesto a los productos en el global de crecimiento económico previsto para este año sumaría apenas un 0,3% del producto interno bruto (PIB), que se estima se expandirá en un 4,2%.

El consumo del sector público, que en 2016 cayó en un -2,8%, volvería a mostrar una variación negativa en torno al -1,0% este año, según las estimaciones de la banca matriz. El menor aporte es para calzar al 1,5% de déficit que dispone Ley de Responsabilidad Fiscal.