29 mar. 2024

La realidad transexual de Cuba, en París con la exposición “Translúcidas”

París, 7 sep (EFE).- El fotoperiodista italiano Paolo Titolo ha capturado con su cámara una perspectiva de la realidad de los transexuales en Cuba, que presenta desde hoy en la exposición “Translúcidas” en la Casa Europea de la Fotografía de París.

El fotógrafo italiano Paolo Titolo posa ante varias de sus obras que componen "Translúcidas", una muestra que desde hoy y hasta el próximo 30 de Octubre se podrá visitar en la Casa Europea de la Fotografía de París. EFE

El fotógrafo italiano Paolo Titolo posa ante varias de sus obras que componen “Translúcidas”, una muestra que desde hoy y hasta el próximo 30 de Octubre se podrá visitar en la Casa Europea de la Fotografía de París. EFE

Las fotografías de colores intensos y contrastes muestran retratos de hombres transexuales dentro de su contexto: habitaciones decoradas y camas desechas en las que muestran sus cuerpos con orgullo y convencidos de su condición.

“Trabajando con ellos son personas que se ven lindas así como son, se gustan”, dijo a Efe Titolo.

El fotógrafo afincado en Cuba empezó a implicarse en este proyecto con la finalidad de documentar el trabajo de su esposa, Mirela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX).

Quería “dignificar a estas personas para ayudarlas a salir de la marginación o de los prejuicios de la sociedad”.

Una marginalidad que no se limita a Cuba sino que se da en “el mundo entero”, según Titolo, quien considera que “si la sociedad los aceptara no tendrían que recurrir a la prostitución porque no encuentran trabajo”.

Debido a la presión social -añade-, muchos “se ven obligados a ponerse senos y a hacerse el cambio de sexo, buscando ser aceptados. Pero es cierto que también otros conviven con su pene, aunque no les guste, ya que eso les permite prostituirse para subsistir. Es una vida que esta llena de contradicciones”.

“Lo más duro”, subraya el fotógrafo, es que “muchas” de las historias de estas personas “terminan con la muerte prematura porque se suicidan o porque se contagian el sida”, como ocurrió con Chaucha, una de las protagonistas de la exposición.

Las fotografías ponen en evidencia una vida cotidiana dura, marcada por la pobreza y el rechazo.

Pese a todo, estas personas luchan con valentía contra las adversidades, destaca Titolo: “Es impresionante la fuerza y la determinación que tienen para seguir adelante tratando de buscar su identidad”.

Para Castro, esta exposición muestra el trabajo de la CENESEX, que se centra no tanto en la problemática de la transformación corporal, como en que la sociedad debe “superar los arquetipos del binarismo de genero”, que dejan fuera de lugar a muchas personas por su manera de identificarse y vivir.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.