25 abr. 2024

La “Rasputina” surcoreana será interrogada en la cárcel por parlamentarios

Seúl, 23 dic (EFE).- Un comité de investigación del Parlamento de Corea del Sur interrogará en la cárcel a Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina” surcoreana, por su rol en el escándalo de corrupción que ha sacudido al país, después de que la mujer declinara responder sus preguntas.

Choi Soon-sil (d), la amiga de la presidenta surcoreana bautizada como "Rasputina" y protagonista del mayor escándalo en Corea del Sur, en la audiencia preparatoria del juicio contra ella y dos secretarios de la presidenta Park Geun-hye en el Tribunal del

Choi Soon-sil (d), la amiga de la presidenta surcoreana bautizada como “Rasputina” y protagonista del mayor escándalo en Corea del Sur, en la audiencia preparatoria del juicio contra ella y dos secretarios de la presidenta Park Geun-hye en el Tribunal del

El comité informó hoy de que interrogará en prisión no solo a Choi, si no también a otras figuras clave que por el momento se han negado a declarar con motivo del mayor caso de corrupción en la historia reciente de Corea del Sur.

El caso ha llevado al Parlamento a aprobar la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, y el Tribunal Constitucional tiene de aquí a mayo de 2017 para hacerla o no efectiva.

Choi, de 60 años y amiga íntima de Park, está acusada de, entre otros cargos, intervenir en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público alguno y de extorsionar a grandes empresas para obtener dinero que se habría apropiado parcialmente.

El comité establecido por la Asamblea Nacional (Parlamento) interrogará de manera presencial a Choi el próximo lunes a las 10.00 hora local (1.00 GMT) en el centro penitenciario de Seúl en el que se encuentra recluida desde octubre.

Ese mismo día también hará lo mismo con otras figuras clave en la trama como el exsecretario presidencial de coordinación política, Ahn Jong-beom, y el exsecretario de agenda privada de la presidencia, Jeong Ho-seong, que se hayan detenidos en otra prisión.

Hasta el momento los tres se han negado a declarar ante la Cámara aduciendo razones de salud o argumentando que las conclusiones de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía surcoreana aún no son firmes.

En todo caso, la mayoría de analistas considera que es muy improbable que los tres acepten responder a las preguntas de los parlamentarios que visitarán sus celdas el lunes.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.