28 mar. 2024

La “Rasputina” surcoreana no acude a la sesión de investigación parlamentaria

Seúl, 7 dic (EFE).- Choi Soon-sil, la “Rasputina” surcoreana protagonista del sonado escándalo de corrupción que puede costar el puesto a la presidenta del país, Park Geun-hye, fue hoy la gran ausente en la segunda sesión del comité de investigación parlamentaria del caso al negarse a declarar.

Jang Si-ho (i), sobrina de Choi Soon-sil (conocida como la "Rasputina coreana"), comparece durante una audiencia parlamentaria por el caso de la "Rasputina coreana", que implica a la presidenta Park Geun-hye, en la Asamblea Nacional de Seúl, Corea del Sur

Jang Si-ho (i), sobrina de Choi Soon-sil (conocida como la “Rasputina coreana”), comparece durante una audiencia parlamentaria por el caso de la “Rasputina coreana”, que implica a la presidenta Park Geun-hye, en la Asamblea Nacional de Seúl, Corea del Sur

Choi alegó motivos de salud y la necesidad de preparar su defensa para no acudir a la sesión pública de hoy, en la que diputados de la Asamblea Nacional interrogaron a figuras del entorno de Park para conocer las conexiones de alto nivel que presuntamente derivaron en graves actos de corrupción.

Tras poner en duda los motivos de su ausencia, el comité parlamentario a cargo de la investigación emitió una orden para obligar a declarar a la “Rasputina”, que se encuentra bajo arresto, pero aún así ésta no compareció en la Asamblea Nacional.

Choi, de 60 años y que nunca ha ocupado un cargo público, está acusada de haber mediado en asuntos de Estado gracias a su amistad con la presidenta, además de recaudar -mediante presiones o a cambio de favores- decenas de millones de dólares de los principales conglomerados del país.

De las 27 personas llamadas a declarar, solo 14 se presentaron en la sesión de hoy, entre ellas el ex jefe de personal de la jefa de Estado, el septuagenario Kim Ki-choon, a quien se dirigieron gran parte de las preguntas de los diputados.

Se sospecha que Kim, un siniestro personaje relacionado con presuntas violaciones de derechos humanos como ayudante del fallecido dictador Park Chung-hee, padre de la actual presidenta, ejerció de conexión entre ésta, la “Rasputina” y otras figuras a la hora de extorsionar a empresas y perpetrar otros actos ilícitos.

Kim se mostró evasivo en el interrogatorio y negó incluso conocer a Choi Soon-sil, aunque las declaraciones de otros testigos apuntaron a conexiones entre ambos, en sintonía con las investigaciones realizadas hasta la fecha por la Fiscalía.

La audiencia pública de hoy fue la segunda después de que el martes acudieran a declarar los ocho magnates más importantes del país -entre ellos los líderes de Samsung y Hyundai- para aclarar por qué aportaron decenas de millones de dólares a dos fundaciones de la “Rasputina”.

Mientras, la presidenta anunció que permanecerá en su cargo sin importar el resultado de la moción del viernes, en la que diputados de la Asamblea Nacional votarán sobre su destitución.

Desde que se destapara el caso hace más de un mes, millones de personas han salido a las calles en protestas masivas para pedir la dimisión de Park Geun-hye, cuya impopularidad ha alcanzado niveles nunca vistos en la joven democracia del país asiático.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.