23 abr. 2024

La “Rasputina” surcoreana niega todos los cargos al comienzo del juicio

Seúl, 19 dic (EFE).- Choi Soon-sil, la amiga de la presidenta surcoreana bautizada como “Rasputina” y protagonista del mayor escándalo de los últimos años en el país asiático, rechazó hoy los cargos que se le imputan en la primera sesión del juicio.

Fotografía de Choi Soon-sil, la amiga de la presidenta surcoreana bautizada como "Rasputina" y protagonista del mayor escándalo de los últimos años en Corea del Sur.
EFE/Archivo

Fotografía de Choi Soon-sil, la amiga de la presidenta surcoreana bautizada como “Rasputina” y protagonista del mayor escándalo de los últimos años en Corea del Sur. EFE/Archivo

Choi, acusada de fraude y mediación ilícita en asuntos de Estado, negó su implicación en este caso de fraude a gran escala y tráfico de influencias durante la vista preparatoria del juicio contra ella y dos exsecretarios de la presidenta en el Tribunal del Distrito Central de la capital, informó la televisión local YTN.

La “Rasputina”, que no estaba obligada a comparecer en esta primera vista, llegó a la sala esposada y vestida de presidiaria, ya que permanece detenida desde principios de noviembre tras destaparse este sonado caso de corrupción.

Choi, de 60 años y amiga íntima de Park desde hace décadas, está acusada de haber intervenido en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público gracias a su especial relación con la presidenta.

La acusada negó hoy haber participado en la supuesta trama con Park -señalada como “cómplice” por los fiscales- mientras su abogado exigió al Tribunal ceñirse a pruebas objetivas a la hora de juzgar los hechos.

A la “Rasputina” se le acusa de haber extorsionado a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero, además de abuso de autoridad y filtración de documentos gubernamentales.

Por su parte, los excolaboradores de la presidenta, An Chong-bum y Jeong Ho-seong, están acusados de entregar documentos gubernamentales y presidenciales a Choi.

El caso ha generado una gran convulsión en Corea del Sur, donde millones de personas han salido a la calle en manifestaciones masivas en el último mes y medio.

Además, puede costar el cargo a la presidenta, que ha sido relevada provisionalmente de sus funciones después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobara una moción para su destitución que tendrá que ser refrendada por el Tribunal Constitucional.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.