11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

La purga de Erdogan se amplía a más de 50.000 personas

Turquía se comprometió el martes a eliminar de raíz a los aliados de un clérigo que vive en EEUU a quien culpa del fallido intento de golpe de la semana pasada, ampliando una purga de su Ejército, la Policía y la Justicia a universidades y colegios, la agencia de inteligencia y autoridades religiosas.

Alrededor de 50.000 soldados, policías, jueces, funcionarios públicos y profesores han sido suspendidos o detenidos desde la intentona golpista, aumentando la tensión en este país de 80 millones de habitantes fronterizo con el caos de Siria y aliado de Occidente contra Estado Islámico.

“Esta organización terrorista paralela no volverá a ser un peón efectivo para ningún país”, afirmó el primer ministro, Binali Yildirim, en referencia a lo que el Gobierno lleva tiempo denunciando como un estado dentro del estado controlado por seguidores de Fethullah Gulen. “Los arrancaremos de raíz”, dijo en el Parlamento.

Un portavoz del presidente Tayyip Erdogan dijo que el Gobierno está preparando una petición formal para que EEUU extradite a Gulen, que según Turquía orquestó el frustrado golpe militar del viernes, en el que murieron al menos 232 personas.

Gulen, de 75 años, que vive en un exilio autoimpuesto en Pensilvania pero tiene una red de seguidores dentro de Turquía, condenó el intento de golpe y negó estar involucrado.

Antiguo aliado reconvertido en crítico de Erdogan, sugirió que el presidente lo organizó como una excusa para poner en marcha una campaña de represión tras una constante acumulación de control durante los 14 años que lleva en el poder.

Las autoridades cerraron el martes medios considerados afines al clérigo y anunciaron 21.000 despidos en el Ministerio de Educación, 492 del Directorio de Asuntos Religiosos, 257 de la oficina del primer ministro y 100 funcionarios de inteligencia.

La lira se debilitó hasta más allá de 3 unidades por dólar después de que el canal estatal TRT informó de que se ordenó la renuncia a todos los decanos universitarios, en un recuerdo de amplias purgas similares realizadas en el pasado con exitosos golpes militares.

Los aliados occidentales de Turquía expresaron su solidaridad con el Gobierno tras la intentona golpista