18 abr. 2024

La provocación del molestoso limpiavidrios

Por Gustavo A. Olmedo B. – golmedo@uhora.com.py

En las últimas semanas, la rabia y el descontento de mucha gente hacia los cuidacoches y limpiavidrios tomaron “estado público”, más que en otras ocasiones, obligando a las autoridades pertinentes a plantear alternativas de solución.

La cosa no es fácil, pues se trata de una problemática social y cultural compleja, con raíces profundas y de larga data. Son la punta de un iceberg, que por debajo oculta años de manipulación politiquera, basada en el prebendarismo y la corrupción; la ausencia de políticas reales de empleo, protección de la familia y acceso a la vivienda y educación; pobreza urbana y promiscuidad, entre otros.

En este contexto, hay que reconocer que tanto aquellos que están a favor de estos o salen en su defensa, como los que abiertamente manifiestan su rechazo y piden su expulsión de las calles, cuentan con argumentos atendibles.

Extorsión, violencia, drogas, prepotencia y hasta criminalidad se escudan y entremezclan fácilmente, y de manera impune entre las actividades de estos contingentes de niños, jóvenes y adultos que tristemente pululan en esquinas y veredas de nuestra ciudad. Esto es así, y quien lo niegue –por no querer criticar al menos favorecido o aparecer como revolucionario– no es del todo honesto.

Pero, por otro lado, también es cierto, que no a todos se les puede “meter en la misma bolsa”, como vulgarmente se afirma; acusarlos sin miramientos de delincuentes y extorsionadores no es justo ni razonable. Posturas radicalizadas no llevarán a buen puerto. Aquí las autoridades deben intervenir haciendo respetar los derechos básicos de la ciudadanía. No es justo que el automovilista y su familia sean amenazados por un servicio que no solicitan, pero tampoco corresponde que estos jóvenes y adultos sigan en la calle sin sustento digno.

Pero esta situación también desafía nuestra forma de estar frente a las personas que se encuentran en situación de marginalidad. Por un lado podemos victimizar al pobre, justificando todo su actuar, por el hecho de serlo, y, al final, considerarlo incapaz de ser sujeto de su propio desarrollo, olvidando que la justicia social no requiere de una actitud de conmiseración, sino de dignificación del ser humano.

Por otro, estos hombres y mujeres también nos invitan a fortalecer esa mirada de humanidad que necesitamos como sociedad; esa que permite reconocer en el otro la misma dignidad, aspiraciones y necesidades que a uno le apremian. Es uno como yo, aunque me moleste, y es válido reflexionar sobre ello. No es tarea fácil, pero quizá sea el ejercicio que necesitamos para asumir posturas más realistas y alcanzar soluciones más integrales que las actuales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.