8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de octubre de 2016, 21:49

La provincia de Buenos Aires decreta el estado de emergencia tras las intensas lluvias

Buenos Aires, 26 oct (EFE).- El gobierno de la provincia de Buenos Aires decretó hoy el estado de "emergencia agropecuaria" por las intensas lluvias que han asolado a la región y desplegó un operativo de asistencia para los damnificados, informaron fuentes oficiales.

Las ayudas se centrarán en las ciudades de General Villegas y Carlos Tejedor, en el noroeste del territorio bonaerense.

El ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquis, recorrió la zona afectada y se reunió con los intendentes de varios municipios "para interiorizarse de la situación y conocer las necesidades de cada municipio", informó el gobierno provincial en un comunicado.

Según informaron, a la región inundada fueron enviados siete camiones, bombas hidráulicas, cuadrillas y una camioneta 4x4 para el auxilio de personas afectadas por las crecidas en zonas rurales.

También se despacharon siete camiones con productos de asistencia social como botas de goma, frascos de repelente de insectos en aerosol, cajas de espirales, colchones, frazadas, almohadas, pañales, cloro y alimentos secos.

En total, 110 agentes y 20 móviles, entre miembros de Seguridad Siniestral con Embarcaciones, policías locales y Defensa Civil, acompañan la región.

También se tuvo que distribuir agua potable, cortar carreteras y gestionar el rescate de las personas que tuvieron abandonar sus hogares al tiempo que han seguido desarrollándose las obras hidráulicas para evitar el desborde de arroyos y canales.

Las obras, sin embargo, forman parte de un proyecto que no esperan finalizar hasta 2018, ya que incluye la profundización del cauce del río Salado, que se encuentra en la región, para evitar futuras inundaciones.

Se espera que mañana la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario (CEDABA), presidida por el ministro argentino de Agroindustria, declare la emergencia agropecuaria por las inundaciones.

De esta forma, la región recibirá créditos especiales y otros beneficios para hacer frente a los daños provocados por la crecida, como 1.000 créditos de 100.000 pesos cada uno (unos 6.577 dólares) y la prorrogación de los vencimientos y pagos de impuestos, entre otros.

Estas exenciones deben ser acordadas por el Poder Ejecutivo, quien determinará los sujetos, alcances, beneficios y demás condiciones.

Pese a que no se ha dado a conocer todavía el número de afectados por las lluvias, que desde hace semanas no dan tregua a los habitantes de la región, los daños han sido considerables, ya que se han inundado varios campos de cultivo y se ha tenido que trasladar a miles de cabezas de ganado.

Buenos Aires es la provincia más poblada de Argentina, con cerca de 17 millones de habitantes.