25 abr. 2024

La provincia de Buenos Aires decreta el estado de emergencia tras las intensas lluvias

Buenos Aires, 26 oct (EFE).- El gobierno de la provincia de Buenos Aires decretó hoy el estado de “emergencia agropecuaria” por las intensas lluvias que han asolado a la región y desplegó un operativo de asistencia para los damnificados, informaron fuentes oficiales.

Las ayudas se centrarán en las ciudades de General Villegas y Carlos Tejedor, en el noroeste del territorio bonaerense.

El ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquis, recorrió la zona afectada y se reunió con los intendentes de varios municipios “para interiorizarse de la situación y conocer las necesidades de cada municipio”, informó el gobierno provincial en un comunicado.

Según informaron, a la región inundada fueron enviados siete camiones, bombas hidráulicas, cuadrillas y una camioneta 4x4 para el auxilio de personas afectadas por las crecidas en zonas rurales.

También se despacharon siete camiones con productos de asistencia social como botas de goma, frascos de repelente de insectos en aerosol, cajas de espirales, colchones, frazadas, almohadas, pañales, cloro y alimentos secos.

En total, 110 agentes y 20 móviles, entre miembros de Seguridad Siniestral con Embarcaciones, policías locales y Defensa Civil, acompañan la región.

También se tuvo que distribuir agua potable, cortar carreteras y gestionar el rescate de las personas que tuvieron abandonar sus hogares al tiempo que han seguido desarrollándose las obras hidráulicas para evitar el desborde de arroyos y canales.

Las obras, sin embargo, forman parte de un proyecto que no esperan finalizar hasta 2018, ya que incluye la profundización del cauce del río Salado, que se encuentra en la región, para evitar futuras inundaciones.

Se espera que mañana la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario (CEDABA), presidida por el ministro argentino de Agroindustria, declare la emergencia agropecuaria por las inundaciones.

De esta forma, la región recibirá créditos especiales y otros beneficios para hacer frente a los daños provocados por la crecida, como 1.000 créditos de 100.000 pesos cada uno (unos 6.577 dólares) y la prorrogación de los vencimientos y pagos de impuestos, entre otros.

Estas exenciones deben ser acordadas por el Poder Ejecutivo, quien determinará los sujetos, alcances, beneficios y demás condiciones.

Pese a que no se ha dado a conocer todavía el número de afectados por las lluvias, que desde hace semanas no dan tregua a los habitantes de la región, los daños han sido considerables, ya que se han inundado varios campos de cultivo y se ha tenido que trasladar a miles de cabezas de ganado.

Buenos Aires es la provincia más poblada de Argentina, con cerca de 17 millones de habitantes.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.