19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 3 de abril de 2017, 01:00

La producción de sésamo se recupera

En la presente campaña de sésamo hubo una reducción del 50% de la superficie plantada. Sin embargo, el rubro se podría recuperar debido a que los precios subieron, al igual que la producción, que se duplicó.

Fue lo explicado por el titular de la Cámara Paraguaya de Sésamo, Gilberto Ozorio. “Nosotros estamos bastante optimistas, estamos todavía en recolección de la cosecha, pero estamos en un 50% más o menos y lo que nos está motivando bastante es que se registran muy buenos rindes en el sésamo blanco y negro”, comentó.

El año pasado se produjeron apenas 300 kilos por hectárea. Hoy día están logrando cosechar hasta 700 kilos por hectárea, comentó Ozorio.

Con respecto a la reducción del área de siembra, dijo que el año pasado se llegó a 50.000 hectáreas, pero este año se plantaron apenas 27.000.

El problema en la anterior zafra fue que varios campesinos abandonaron la producción de sésamo debido a que no tuvieron resultados esperados, tanto en rendimientos como en precios, recordó.

“El año pasado estuvo entre 3.500 a 3.700 guaraníes el kilo al productor. Este año se arrancó con 4.500 por kilo al productor, hoy orilla los 5.000 guaraníes”, afirmó.

El mercado interno es todavía reducido para el sésamo. Casi la mitad de la producción va a Japón, mientras que una cantidad considerable está siendo enviada a México, dijo. En dos semanas más culmina la cosecha, agregó.