20 abr. 2024

La producción de la cervecería venezolana Polar cae 30 % por falta de materia prima

Caracas, 12 sep (EFE).- La producción de la mayor empresa de alimentos venezolana, Polar, experimentó una caída de 30 % en lo que va de 2016 por “acceso insuficiente” a materias primas originado, aseguran, por un “trato desigual y discriminatorio”, aseguró hoy el director general de la compañía, Manuel Felipe Larrazábal.

El presidente de Empresas Polar, la mayor productora de alimentos y bebidas de Venezuela, Lorenzo Mendoza. EFE/Archivo

El presidente de Empresas Polar, la mayor productora de alimentos y bebidas de Venezuela, Lorenzo Mendoza. EFE/Archivo

“Queremos producir más y simplemente no nos dejan porque el Gobierno nacional controla la importación de una serie de materias primas agrícolas y las asignaciones han sido insuficientes”, indicó Larrazábal en una rueda de prensa.

En casos como la harina para hacer las tradicionales arepas, un plato importante en la dieta venezolana, la cosecha nacional de maíz blanco se agotó en mayo y, según Larrazábal, desde entonces la producción ha “dependido exclusivamente” de la asignación de esta materia prima importada por parte del Gobierno.

El representante de Alimentos Polar explicó que la empresa sigue sin obtener, por parte del Gobierno, las divisas para pagar a los proveedores, pero señaló que tienen información de que otras empresas de la industria sí han tenido acceso para importar, lo que califican de “discriminatorio contra la empresa y sus trabajadores”.

Aparte del “acceso insuficiente” a las materias primas, el director del sector de alimentos de la empresa también resaltó que los productos tienen precios regulados por el Gobierno que no permiten cubrir los costos de producción.

Por estos motivos, la empresa se ha visto obligada a parar líneas de producción de arroz, mayonesa y mantequilla, entre otros.

Para paliar esta situación, Empresas Polar propuso al Gobierno venezolano un plan para incrementar la producción de sus principales alimentos con el “acceso oportuno y suficiente” a las materias primas que requieren para incrementar en 45 días la producción de alimentos en 67 %.

“Estamos hablando de casi 35 millones de kilos adicionales todos los meses”, dijo el responsable del sector alimentos de Polar.

Empresas Polar es el mayor consorcio productor de alimentos y de cervezas en Venezuela y solo en el sector alimenticio, según la organización, atiende a más de 40.000 puntos de venta en todo el territorio.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.