19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 1 de julio de 2016, 09:59

La producción industrial brasileña acumula una caída del 9,8 por ciento en 2016

Río de Janeiro, 1 jul (EFE).- La producción industrial en Brasil acumuló una caída del 9,8 % en los cinco primeros meses de 2016, pese al ligero repunte registrado en los meses de marzo y abril, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

De acuerdo con este estudio mensual, en el mes de mayo la producción industrial del gigante suramericano no mostró ninguna variación, mientras que en marzo y abril se produjeron aumentos del 1,4 % y del 0,2 %, respectivamente.

Con relación a mayo de 2015 la caída sufrida por la industria fue de un 7,8 %.

En la comparación anual, el mal desempeño de la industria en relación con el mismo mes del año anterior supone el vigésimo séptimo apunte negativo consecutivo, de acuerdo con el informe del IBGE.

Pese a registrar una subida del 5,6 % en el último mes, la categoría de los productos perecederos fue la más afectada al sufrir un retroceso del 17,4 % en la comparación entre el pasado mayo y el mismo mes de 2015, y del 22,4 % en el acumulado de los últimos doce meses.

La categoría de los bienes capitales también experimentó un repunte del 1,5 % en el último mes, sin embargo, en la comparativa con el mismo mes del año anterior, la caída fue del 11,4 % y del 26,9 % en el acumulado anual.

Por contra, la categoría de los bienes de consumo no perecederos fue la que sufrió un mayor retroceso en mayo, con una caída del 1,4 %, lo que dejó el acumulado anual con un descenso del 4,9.

La fuerte caída de la producción industrial, que llegó a responder por la tercera parte del producto interno bruto (PIB) brasileño, es una de las principales razones que explica la situación de recesión que atraviesa la economía del gigante suramericano.

Según los datos divulgados por el Gobierno a principios de esta semana, Brasil completó dos años en recesión en el primer trimestre de este año, cuando el PIB del país se encogió un 5,4 % respecto del mismo período de 2015, y la contracción de este año podría llegar a ser histórica.