19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 22 de abril de 2017, 01:00

La producción de arroz se estancó en el último año

La cosecha de arroz llegó a su fin y la producción terminó siendo la misma que la de la campaña anterior, lo que evidencia un estancamiento del rubro, consecuencia de problemas financieros de los productores.

De acuerdo con datos preliminares de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del Tebicuary, los arroceros cierran la cosecha de la zafra 2016/2017 con unas 650.000 toneladas.

Esta cantidad fue producida en una superficie de 135.000 hectáreas, informó el presidente de dicha organización, Ignacio Heisecke.

El empresario dijo que los números obtenidos son similares a los del año pasado, lo que demuestra que el rubro se estancó. Esto se debe al alto nivel de endeudamiento de los productores, que fueron abandonando el rubro en los últimos años.

"Esperemos tener un año de comercialización regular y quizá preparar suelo. No tenemos las cifras finales, pero es similar a la campaña anterior", comentó.

Los dos años de bajos precios hicieron que los arroceros se queden sin la posibilidad de cubrir sus deudas con los bancos privados, por lo que muchos dejaron de plantar. De todas maneras, se mantuvo la producción en los mismos niveles que la campaña pasada.

mercados. No obstante, se muestran optimistas porque hay interés de mercados internacionales por adquirir el arroz paraguayo, entre los que se destacan los Emiratos Árabes Unidos.

De hecho, esta semana, los productores de arroz se reunieron en un encuentro de confraternidad con los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, quienes visitaron Asunción para establecer relaciones con empresarios locales de diferentes rubros, especialmente de alimentos.

"Acá no charlamos con ellos acerca de nuestro rubro específicamente, se charló de otros rubros, nosotros ya tenemos encaminado lo nuestro", comentó al ser consultado sobre el encuentro.

Además de los Emiratos Árabes Unidos, un mercado bastante cercano es el de México, recordó.

"Hay una charla bastante avanzada, específicamente estamos empujando el mercado de México, que hoy ya es nuestro, porque la parte fitosanitaria ya está probada, pero hay algunas cosas todavía que hay que sobrepasar en el ámbito político", explicó.

El empresario valoró la apertura de nuevos mercados para diversificar los destinos de exportación y superar nuevos casos de devaluación de precios en el caso de que se presenten durante el año.

Paraguay cosecha en promedio 700.000 toneladas de arroz al año y tiene 23 destinos de exportación. Brasil es el principal receptor de los envíos de arroz paraguayo, según datos del gremio.