10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 31 de julio de 2016, 14:13

La prisión "cinco estrellas" de Pavão es noticia internacional

Numerosos medios extranjeros se hicieron eco este fin de semana de la llamativa celda lujosa en la que se encontraba el capo brasileño Jarvis Chimenes Pavão, quien cumplía en ese lugar una sentencia de siete años por lavado de dinero.

La prensa de Chile, Honduras, Ecuador y también la BBC en español se hicieron eco de la desmantelación de la celda en la que se encontraba el capo del narcotráfico.

Pavão, acusado de lavado de dinero, vivía en una celda de tres habitaciones en las que se incluían una televisión de plasma, una sala de conferencias, una cocina y una biblioteca.

La Policía manejaba la información de que el brasileño pensaba fugarse utilizando explosivos para formar un hueco en el muro de la prisión.

El periodo de su condena, que se inició hace seis años, debía culminar el año entrante. Sin embargo, al cumplir su condena, había planes para extraditarlo al Brasil.

Tras el descubrimiento de la lujosa instalación en la que se encontraba viviendo, el narcotraficante fue transferido a una instalación de máxima seguridad, en la Agrupación Especializada, ubicada sobre 24.ª Proyectada y Yegros, del barrio Tacumbú.

Actualmente las autoridades se encuentran investigando a los funcionarios que permitieron a Pavão mantenerse con ese estilo de vida en la prisión.

El testimonio de un ex interno reveló detalles del costo que tiene el acceso a un pabellón VIP. "Unos 25 millones de guaraníes cuesta este espacio. Luego hay un costo semanal que varía entre 1 y 5 millones, dependiendo del caso", dijo en contacto con ÚH.

En el 2013, una comitiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura no pudo ingresar a la lujosa celda para la verificación, tampoco las autoridades penitenciarias, debido a que el recluso tenía una llave de su espacio.

Su abogada, Laura Casuso, mencionó que su cliente aportó dinero para realizar modificaciones en obras y otras mejoras en Tacumbú, entre ellas para la Iglesia evangélica que trabaja con los internos.

En la celda de Pavão también se encontró una colección de DVD, en la que resaltaba la serie televisiva sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, quien tiene antecedentes de haber realizado un acuerdo con las autoridades de su país para montar el diseño de su propia cárcel.