6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 7 de septiembre de 2016, 17:07

La princesa Mako de Japón recorre la casa donde se gestó la independencia de Paraguay

Asunción, 7 sep (EFE).- La princesa Mako, nieta del emperador Akihito de Japón, recorrió hoy el Museo Casa de la Independencia, donde en 1811 se gestó la independencia de Paraguay de la Corona española, en el primer acto oficial de su visita al país suramericano.

La princesa visita Paraguay para conmemorar el 80 aniversario de la llegada de los primeros migrantes japoneses al país, en 1936.

En su primer acto oficial, Mako, de 24 años, depositó una corona de flores en el patio de la Casa de la Independencia, en homenaje a la cuna de la independencia paraguaya y estampó su firma en el libro de visitantes ilustres.

Posteriormente realizó una visita guiada por el museo, en el que se conservan objetos que pertenecieron a los próceres de la independencia paraguaya, acompañada por la titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, y de la directora del museo, Yani Oliveira.

"Es una persona exquisita, muy sencilla (...). Demostró su aprecio por la conservación de los bienes culturales, y la significación profunda del espacio donde se constituyó la República", expresó a Efe Causarano, en referencia a la princesa Mako.

La titular de la SNC explicó que la visita de Mako al Museo Casa de la Independencia supone "una continuidad", ya que en este lugar también estuvo presente su abuelo, el emperador Akihito, en 1978, y su padre, el príncipe Akishino, en 2006.

Por su parte, la directora del Museo Casa de la Independencia, Yani Oliveira, dijo a Efe que la princesa japonesa, museóloga de formación, se sorprendió por el estado de conservación de los objetos que alberga la institución cultural, algunos de los cuales tienen más de 300 años.

"Lo que más le sorprendió fue una cómoda-escritorio que perteneció a Fernando de la Mora (prócer de la independencia paraguaya). Es un mueble que tiene varios trucos, lugares secretos donde se guardaban las pertenencias que no querían que las demás personas vieran", detalló Oliveira.

Mako llegó al aeropuerto de Asunción a las 9 de la mañana de este miércoles, donde fue recibida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Óscar Cabello, que destacó la profunda relación que une a la familia imperial japonesa con Paraguay.

El viceministro manifestó que ningún país ha sido tan visitado por la familia imperial japonesa como Paraguay, según un comunicado de la Cancillería paraguaya.

Agregó que la visita de Mako no solo supone "un acercamiento político, económico y de cooperación", sino que expresa "una relación afectiva" entre ambos países, y reforzará la visibilidad de Paraguay en Japón.

La princesa japonesa se reunirá este jueves con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y también recibirá las llaves de la ciudad de Asunción de manos del intendente de la capital, Mario Ferreiro.

El viernes presidirá el acto central de homenaje a los primeros inmigrantes japoneses llegados a Paraguay en 1936 y se reunirá con miembros de la colectividad nipona, que suma unas 10.000 personas en todo el país, según la embajada de Japón en Paraguay.

Después, Mako partirá hacia el interior de Paraguay, donde visitará La Colmena, el primer asentamiento de japoneses en el país, y otras comunidades niponas en el sur y el este de Paraguay.

La visita de Mako a Paraguay supone su segunda visita oficial en solitario a un país extranjero, tras viajar a El Salvador y Honduras en diciembre del año pasado para conmemorar el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y esos dos países centroamericanos.