29 mar. 2024

La princesa Aiko de Japón se gradua de secundaria tras sus problemas escolares

Tokio, 22 mar (EFE).- La princesa Aiko de Japón, la única hija del príncipe heredero Naruhito y su esposa la princesa Masako, se graduó hoy en la escuela secundaria en Tokio tras los problemas escolares y de salud que han marcado su vida académica.

Los príncipes herederos de Japón Naruhito (izq) y su mujer Masako (c) acompañados de su hija, la princesa Aiko (izq, delante), saludan a los fotógrafos acompañados de la princesa Máxima de Holanda (dcha), durante la visita que realizaron a la familia real

Los príncipes herederos de Japón Naruhito (izq) y su mujer Masako (c) acompañados de su hija, la princesa Aiko (izq, delante), saludan a los fotógrafos acompañados de la princesa Máxima de Holanda (dcha), durante la visita que realizaron a la familia real

La nieta del emperador Akihito, de 15 años, ha hecho “muchos buenos amigos” y ha disfrutado de sus tres años de secundaria, afirmó en declaraciones a los medios a su llegada a la ceremonia de graduación en la escuela femenina Gakushuin de la capital japonesa, según la agencia Kyodo.

Aiko acudió acompañada por sus padres junto a los que posó sonriente a las puertas del colegio.

La princesa ha superado el trienio escolar tras los recientes problemas de salud que la mantuvieron ausente de las clases más de un mes a finales del año pasado, siguiendo la recomendación de su médico por la fatiga y la disminución de su fuerza física.

La joven también experimentó problemas escolares cuando cursaba la escuela primaria; durante varios meses entre 2010 y 2011 se ausentó de las lecciones en repetidas ocasiones y tuvo que ser acompañada a clase diariamente por su madre, después de que a la niña le afectara el “comportamiento brusco” de algunos compañeros.

Su madre, Masako, conocida popularmente como la “princesa triste”, sufre desde hace más de una década una depresión que le ha hecho reducir sus apariciones públicas y compromisos oficiales.

Algunos achacan su enfermedad a la rigidez del protocolo imperial y las presiones que soportó para tener un hijo varón que perpetuara la línea sucesoria nipona (las mujeres no pueden acceder al trono).

Aiko asistirá a partir de abril -comienzo del año escolar en Japón- a clases en la escuela superior de Gakushuin.

Con motivo de su graduación, la princesa ha escrito un ensayo en el anuario de su promoción titulado “Un deseo por la paz”, en el que relata cómo una excursión escolar al Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, donde se homenajea a las víctimas de la bomba atómica arrojada por EE.UU. en 1945, cambió “drásticamente” su perspectiva.

La visita tuvo lugar en mayo de 2016, dos semanas antes de que el presidente estadounidense Barack Obama se convirtiera en el primer líder en funciones del país norteamericano en visitar la ciudad portuaria y donase varias grullas de papel a su Museo de la Paz.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.