16 abr. 2024

La primera ronda de votación a presidente de la Eurocámara termina sin ganador

Estrasburgo (Francia), 17 ene (EFE).- La primera ronda de votación a presidente de la Eurocámara terminó hoy sin ganador, dado que ninguno alcanzó la mayoría absoluta, confirmó tras el recuento en el pleno el saliente Martin Schulz.

Vista exterior de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) hoy, 17 de enero. EFE

Vista exterior de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) hoy, 17 de enero. EFE

Antonio Tajani (Partido Popular Europeo) consiguió 274 apoyos, Gianni Pittella (Socialdemócratas) 183, Helga Stevens (Conservadores y Reformistas) 77, Elenora Forenza (Izquierda Unitaria) 50, Jean Lambert (Verdes) 56 y Larentiu Rebega (Europa de las Naciones y la Libertad) 43.

Se emitieron 718 de los que válidos (35 nulos) quedaron 683. Dado que la mayoría absoluta eran 342 y ningún candidato lo ha conseguido, “se irá a segunda votación”, señaló Schulz.

A partir de las 13.00 GMT se conocerán los nuevos resultados de la siguiente ronda. Todos los candidatos de la primera vuelta siguen en la terna, confirmaron.

De nuevo en la segunda es necesaria mayoría absoluta.

El liberal Guy Verhofstadt se retiró en el último momento, antes de la primera votación, después de que el grupo llegara a un acuerdo para apoyar a Tajani, el nominado por el PPE.

En la cuarta ronda, si aún no hay ganador, y a modo de las presidenciales francesas, solo concurrirán los dos candidatos con más apoyos previos, ganando el que obtenga la mayoría simple. En caso de empate, ganaría el de más edad.

Se prevé que Tajani y Pittella, ambos italianos, sean los candidatos que lleguen a esa cuarta ronda.

En la primera parte de esta legislatura ha sido el socialdemócrata alemán Martin Schulz el presidente de la Eurocámara, cargo que ya ocupó de 2012 a 2014, convirtiéndose en el primero que ejerce el puesto durante cinco años.

Más contenido de esta sección
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).