28 mar. 2024

La previsional quedó sin fondos para reposo por Ley de Lactancia

A 90 días antes de finalizar el año 2016, el Instituto de Previsión Social (IPS) usó en el mes de setiembre el 100% del presupuesto para el pago de la prestación económica por enfermedad, maternidad y accidente de trabajo, según confirmó el abogado Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas de la previsional.

Pedro Halley,  gerente.

Pedro Halley, gerente.

La previsional presupuestó G. 74.000 millones para este año; sin embargo, el déficit se originó debido a la aplicación de la Ley de Lactancia, que extendió el reposo de 63 días a 126 días y el hallazgo de 63.000 expedientes encajonados hallados en el 2015, de los cuales se finiquitó el 50%.

Halley alega que la Ley de Lactancia golpeó a los fondos, debido a que el IPS calculó solo el monto mencionado en junio del 2015 y la ley se aprobó a finales año pasado. “Advertimos que sería una ley desfinanciadora”, señaló Halley.

El 60% del fondo de G. 74.000 millones se destinaron al sector. En el 2015 el subsidio correspondía al 50%, pero en abril de este año el subsidio subió de 50% a 75%, un incremento que se dio de manera paulatina. En octubre llegó a una cobertura del 100%.

Una reprogramación interna y un pedido de ampliación presupuestaria al Congreso Nacional, en principio, forman parte de la estrategia para seguir sosteniendo el pago de los reposos hasta fin de año. El gerente de Prestaciones Económicas prometió que harán lo posible para seguir desembolsando los montos de los subsidios para los asegurados.

La institución presupuestó G. 126.000 millones para el próximo año. En el 2014, se presupuestaron G. 32.000 millones y se usó en su totalidad; pero en este periodo hubo atrasos de expedientes, por lo que se presume que no faltaron fondos.

Un total de G. 55.000 millones están disponibles en el Banco Nacional de Fomento para el pago de los subsidios por enfermedad, pero los asegurados no pasan a retirar, lamentó Halley.

El Fondo de Salud está actualmente con déficit, por lo que se da solo prioridad a medicamentos y construcciones. Una ampliación permitirá llegar a fin de año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.