16 de enero
Lunes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Martes
Parcialmente nublado
23°
34°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Mayormente despejado
22°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 8 de enero de 2017, 19:07

La presidenta de Taiwán llega a Honduras y comienza su gira por Centroamérica

Tegucigalpa, 8 ene (EFE).- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, llegó hoy a Honduras, donde se reunirá con el presidente del país, Juan Orlando Hernández, como parte de una gira por Centroamérica para fortalecer los lazos de cooperación con Taiwán.

"Taiwán y Honduras han mantenido largos años de amistad y cooperación fecunda, el año pasado cumplimos 75 años de lazos diplomáticos", dijo la presidenta taiwanesa en un breve mensaje al llegar a Honduras.

El avión en el que se traslada Tsai llegó a las 16.10 hora local (22:10 GMT) a la base aérea hondureña de Palmerola, 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde fue recibida por el designado presidencial (vicepresidente), Ricardo Álvarez, y la canciller, María Dolores Agüero.

Tsai expresó su complacencia porque Honduras es el primer país centroamericano en visitar como parte de su gira por la región y aseguró que su llegada a Tegucigalpa "favorecerá aún más (el) profundo intercambio bilateral".

Aseguró que en su visita a Honduras buscará "trabajar" con el presidente hondureño para "elevar la manera de nuestros vínculos de cooperación, intercambiar impresiones sobre temática de mutuo interés y constatar los resultados fructíferos de la cooperación bilateral".

Mañana lunes mantendrá una reunión privada con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y otra ampliada en la que participarán delegaciones de ambos países.

Según la Casa Presidencial hondureña, Hernández y Tsai darán una declaración a la prensa y se dará lectura a una declaración conjunta que suscriban ambos gobernantes.

La gira de la presidenta taiwanesa por Centroamérica continuará en Nicaragua el lunes, seguirá en Guatemala y finalizará el viernes en El Salvador, país de donde Tsai partirá hacia San Francisco (EE.UU).

Con su visita a Centroamérica, Tsai busca consolidar los lazos con los aliados que tiene en la región, tras la reciente pérdida de Santo Tomé y Príncipe (África), que rompió los lazos con Taipei y los estableció con Pekín.

Taiwán mantiene lazos con 21 países de los que 12 están en Latinoamérica y el Caribe, que es así un bastión de la diplomacia isleña.