24 abr. 2024

La presidenta de Taiwán inicia mañana en Honduras su visita a Centroamérica

Tegucigalpa, 7 ene (EFE).- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, llegará este domingo a Honduras como parte de una gira por Centroamérica para fortalecer los lazos de cooperación con el país asiático.

Fotografía facilitada el 4 de enero de 2017, por la oficina presidencial de Taiwán que muestra a la mandataria Tsai Ing-wen hablando en un seminario en Taipei, Taiwan, el pasado 22 de septiembre de 2016. EFE/Archivo

Fotografía facilitada el 4 de enero de 2017, por la oficina presidencial de Taiwán que muestra a la mandataria Tsai Ing-wen hablando en un seminario en Taipei, Taiwan, el pasado 22 de septiembre de 2016. EFE/Archivo

Tsai, acompañada de una numerosa comitiva, llegará hacia las 16.00 hora local a la base aérea hondureña de Palmerola, 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y el lunes será recibida por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La reunión con Hernández tiene el objetivo de “fortalecer los lazos comerciales y de cooperación” entre Honduras y Taiwán, informó en la víspera la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

Acompañarán a la mandataria del país asiático funcionarios de alto rango de su Gobierno, legisladores y los presidentes de importantes empresas de Taiwán.

Figuran en su comitiva Joseph Wu, secretario general del Consejo Nacional de Seguridad; David Tawei Lee, ministro de Relaciones Exteriores; Wu Hsin-hsing, titular del Consejo de Asuntos Comunitarios de Ultramar, y Yao Jen-to, secretario general adjunto de la Presidencia.

Se suman Tseng Ho-jen, secretario general adjunto del Consejo de Seguridad Nacional, funcionarios de Agricultura y Economía, y los legisladores Chen Ming-wen, Yao Wen-chih, Chuang Jui-hsiung, Chen Chou Hsiu-hsia, Yu Wan-ju, Hung Tzu-yung y el magistrado del Gobierno del Condado de Yilan, Lin Tsung-hsien.

Completan la comitiva Huang Yu-chung, presidente de Taiwan Sugar Corporation; Chan Cheng-tien, presidente de Taiwan Textile Federation; y Chen Yu-jan, titular de Taiwan Agricultural Global Marketing Company Ltd.

Además, Lin Ching-po, presidente del Hotel Royal Group; Lin Chien-sung, presidente de World Taiwanese Chambers of Commerce; y Tsai Tsung-jung, presidente de Power Master Group, según la información oficial.

Este domingo, Tsai tiene previsto reunirse con becarios hondureños de la Fundación Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (ICDF).

El lunes, Tsai participará en una reunión que celebrarán los legisladores taiwaneses con sus pares de Honduras y en un encuentro empresarial.

Además, visitará la basílica menor de Suyapa y la plaza de la República de Taiwán, donde se levanta una réplica de la Torre Taipei 101, uno de los edificios más altos de Asia.

Tsai celebrará una reunión privada con Hernández y otra ampliada en la que participarán delegaciones de ambos países.

El comunicado de la Presidencia de Honduras añade que Hernández y Tsai darán una declaración a la prensa y se dará lectura a una declaración conjunta que suscriban ambos gobernantes.

Honduras ofrece a la inversión extranjera en los sectores de turismo, industria textil, manufactura intermedia de arneses, servicios de apoyo a negocios BPO (call center), agroindustria y vivienda.

Durante la reciente visita de Hernández a Taipei, en 2016, se suscribió un importante acuerdo de cooperación entre Pro Honduras y el Consejo de Desarrollo de Comercio Externo de Taiwán (Taitra).

Taitra es una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción del comercio desde su fundación en 1970.

Honduras y Taiwán mantienen relaciones diplomáticas desde hace 75 años.

La gira de la presidenta taiwanesa por Centroamérica, que incluye controvertidas escalas en Estados Unidos, continuará en Nicaragua el lunes, seguirá en Guatemala y finalizará el viernes en El Salvador, país de donde Tsai partirá hacia San Francisco (EE.UU).

Con su visita a Centroamérica, Tsai busca consolidar los lazos con los aliados que tiene en la región, tras la reciente pérdida de Santo Tomé y Príncipe (África), que rompió los lazos con Taipei y los estableció con Pekín.

Taiwán mantiene lazos con 21 países de los que 12 están en Latinoamérica y el Caribe, que es así un bastión de la diplomacia isleña.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.