18 abr. 2024

La presidenta de Taiwán dice que el comercio con Nicaragua muestra la cercana relación

Managua, 10 ene (EFE).- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo hoy que el crecimiento del intercambio comercial de su país con Nicaragua en los últimos diez años evidencia la estrechez de las relaciones con el país centroaméricano.

La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen (c), fue registrada este martes al saludar a un empleado de un parque industrial de las zonas francas, en Managua (Nicaragua). EFE

La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen (c), fue registrada este martes al saludar a un empleado de un parque industrial de las zonas francas, en Managua (Nicaragua). EFE

Las ventas anuales de Nicaragua hacia Taiwán han pasado de 8,6 millones de dólares en 2006, cuando se firmó el TLC -que entró en vigor dos años después-, hasta 90 millones de dólares el año pasado: un incremento del 946,5 %, señaló la mandataria taiwanesa en un discurso en Managua, en donde se encuentra desde el lunes.

“El comercio bilateral ha crecido muy rápidamente en estos años”, resaltó la presidenta de Taiwán, para quien esas “cifras demuestran que el TLC no solo beneficia al desarrollo comercial y empresarial de nuestros países, sino también que estrecha nuestras relaciones”.

Tsai expresó su confianza en que ambos países “seguirán manteniendo y fortaleciendo el desarrollo de nuestro comercio” y, por tal fin, seguirán “impulsando la renovación e innovación de la industria” en Nicaragua.

“Nicaragua y Taiwán pueden ser bases de expansión de mercados asiáticos y americanos”, consideró Tsai, que se encuentra de gira por Centroamérica desde el pasado domingo.

Nicaragua es uno de los 20 países del mundo que reconoce la independencia de Taiwán de China, a pesar de que el proyecto bandera del Gobierno del presidente Daniel Ortega es un canal interoceánico que construirá y regirá por 100 años una firma china, HKND Group.

China considera a Taiwán una provincia rebelde y la Organización de Naciones Unidas no reconoce a la isla como un Estado soberano.

Precisamente Ortega se comprometió anoche con su par de Taiwán a apoyar la incorporación del país asiático a los organismos internacionales de la ONU.

“Seguimos comprometidos con esa batalla (...) para que el pueblo de Taiwán se siga incorporando a organismos internacionales adscritos a las Naciones Unidas”, dijo Ortega a Tsai, según un informe del Ejecutivo.

La presidenta de Taiwán agradeció el gesto de Ortega y reiteró su interés de estrechar los lazos con Nicaragua.

La mandataria taiwanesa se encuentra en Nicaragua como parte de una gira por Centroamérica, que incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Tsai también estará presente hoy en la investidura de Ortega como presidente, quien asumirá su cuarto periodo en el poder y tercero consecutivo, esta vez con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.