20 abr. 2024

La presidenta suiza se reunirá con Macri para impulsar su relación comercial

Buenos Aires, 17 abr (EFE).- La presidenta de turno de Suiza, Doris Leuthard, realizará este martes su primera visita oficial a Argentina, donde se reunirá con su par Mauricio Macri para impulsar su relación bilateral con el foco puesto en la economía y el comercio.

La presidenta suiza, Doris Leuthard, da un discurso durante la primera jornada de la 47 edición del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) el 17 de enero de 2017. EFE/Archivo

La presidenta suiza, Doris Leuthard, da un discurso durante la primera jornada de la 47 edición del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) el 17 de enero de 2017. EFE/Archivo

La mandataria realizará la clásica ofrenda floral al héroe de la independencia de Argentina, José de San Martín, en la plaza que lleva su nombre, y recibirá a miembros de la comunidad suiza y a ministros del Gobierno, con quienes abordará temas de “interés común” en materia de energía, transporte, finanzas y comercio.

Según reveló la embajada del país europeo en Buenos Aires en un comunicado, Leuthard llega acompañada de una delegación de empresarios de su país, por lo que también mantendrá una reunión de negocios con firmas argentinas y visitará proyectos de infraestructura en construcción.

Además, comparecerá ante la prensa tras reunirse con Macri en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

La visita presidencial es la primera que realiza Suiza al país austral y, según su representación diplomática, permitirá dar un nuevo impulso a las “tradicionales y dinámicas” relaciones entre ambas naciones.

El intercambio económico y comercial ocupará un “importante lugar” en la agenda, sobre todo en vísperas del inicio de las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) para poner en marcha un tratado de libre comercio entre ambos bloques.

También se abordarán cuestiones relacionadas con ciencia e investigación, justicia y finanzas, así como la posibilidad de una “profundización” de su “duradera y exitosa” colaboración en el ámbito de los derechos humanos.

Por su parte, en una nota de prensa, la Cancillería argentina celebró la visita de Leuthard por los “avances concretos en muchos campos” que, consideraron, se producirán a partir de ahora.

En ese sentido, destacó que el encuentro entre empresarios de ambos países refleja no sólo el “interés concreto” por las oportunidades que ofrece Argentina, sino también el “apoyo implícito” que existe hacia la “dirección” y el “rumbo económico” adoptado por el Gobierno de Macri.

Asimismo, recordó que Suiza es el sexto inversor en el país suramericano y el séptimo a nivel global, lo que, a su juicio, demuestra la “potencia” de su economía, que puede facilitar la creación de trabajo “de calidad” en Argentina.

Alrededor de 16.000 personas suizas viven actualmente en Argentina, lo que la convierte en la comunidad de este país europeo más grande en América Latina.

Cuando termine su visita, la mandataria viajará a Lima, donde se reunirá esta misma semana con su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).