25 abr. 2024

La presidenta entrega al nieto recuperado de Carlotto la documentación sobre su padre

Buenos Aires, 23 oct (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, entregó hoy a Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto recuperado de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, documentación sobre su padre, asesinado durante la última dictadura militar (1976-1983), y su abuelo.

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina este 23 de octubre de 2014, que muestra a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, mientras le entrega a Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto recuperado de la titular de las Abuelas de Plaza de May

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina este 23 de octubre de 2014, que muestra a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, mientras le entrega a Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto recuperado de la titular de las Abuelas de Plaza de May

En un encuentro en la residencia presidencial de Olivos, Fernández le entregó a Montoya Carlotto el prontuario con el seguimiento que la Policía le hizo a su padre, Walmir Óscar Montoya, un militante de la guerrilla de Montoneros.

Montoya huyó de su natal Caleta Olivia, en el sur del país, a La Plata, donde conoció a Laura Carlotto, hija de Estela, también asesinada por el régimen de facto.

En la documentación entregada también está el legajo de trabajo de su abuelo paterno, ya fallecido.

“La presidenta entregó los legajos originales de la empresa donde trabajaba su abuelo, contando los antecedentes de su trabajo, y un prontuario de su papá, que es lo más bravo porque se ve el seguimiento que le hizo la Policía durante la dictadura”, dijo Estela de Carlotto a periodistas tras el encuentro.

El nieto de De Carlotto, que nació en 1978, durante el cautiverio ilegal de su madre, sospechaba de que había algo oscuro en sus orígenes y en agosto pasado se sometió voluntariamente a unos análisis genéticos que determinaron quiénes fueron sus verdaderos padres.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.