22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 1 de noviembre de 2016, 10:34

La presencia de la ONU ha sido vital para el alto el fuego en Colombia, dice ministro

Bogotá, 1 nov (EFE).- El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró hoy que la presencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país ha sido fundamental para mantener el alto el fuego entre el Gobierno y las FARC.

"Esa tarea de la ONU es lo que ha permitido mantener este cese el fuego bilateral. Sin embargo, es frágil y genera riesgos sino avanzamos rápidamente en el nuevo acuerdo de paz que estamos esperando todos los colombianos", indicó Cristo a la emisora Caracol Radio.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes formalmente la continuidad de la misión de la organización en Colombia, introduciendo pequeños ajustes en su mandato para que siga verificando el alto el fuego pese al "no" de los ciudadanos a los acuerdos entre el Gobierno y las FARC.

La decisión fue adoptada a través de una carta remitida al secretario general, Ban Ki-moon, que recibió el visto bueno de los quince miembros del consejo, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

Sin embargo, la opción de "no" al texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente Juan Manuel Santos debió convocar a los contradictores para tratar de alcanzar un consenso y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

Santos prorrogó el pasado 13 de octubre y hasta el próximo 31 de diciembre el alto al fuego bilateral con las FARC, en vigor desde el 29 de agosto de este año.