5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 7 de julio de 2016, 01:00

La preocupación es conseguir que se reactive el comercio

Las constantes quejas del sector comercial sobre la poca actividad que perciben en el mercado se aprecia en el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) del Banco Central del Paraguay (BCP), que muestra cifras negativas a lo largo del presente año.

El superintendente de la Banca de Consumo del Banco Itaú, José Brítez, señaló que se siente la lentitud en el área de consumo a nivel país y que es por esto que desde dicho banco han lanzado recientemente un paquete de promociones para estimular al mercado con mejores tasas de interés.

“Se nota una lentitud en el mercado y eso hace que, lógicamente, los niveles (financieros) hayan desmejorado, pero todo el sistema está con límites de morosidad totalmente controlables”, resaltó, al ser consultado sobre el indicador que dio el BCP, de que el promedio de morosidad en los bancos había subido a 3,06 por ciento.

En su opinión, la mayor preocupación que se tiene en el sistema financiero es la de tratar que el consumo aumente, pero que lo haga de manera sustentable. “Que la gente se encuentre en un nivel de endeudamiento que sea administrable para que no haya inconvenientes en el futuro”, resaltó.

En el caso de Itaú, por ejemplo, citó que los préstamos solicitados son aprobados cuando se puede comprobar que el nivel de endeudamiento (cuotas) de la persona no sobrepasa el 30% de su nivel de ingresos.

De esta manera, añadió, es como tratan de mantener saneada su cartera de crédito, cuya morosidad hoy es de 2,3%, una de las más bajas del sistema.

Sobre el repunte que ha mostrado la actividad económica en varios sectores desde el mes de abril, señaló que en el consumo no se ha visto un aumento. “Sí creemos que tenemos que buscar desde el banco todo lo necesario para que ese dinamismo vuelva. La economía paraguaya en lo macroeconómico es buena, pero se debe dar confianza de nuevo al mercado”, destacó el directivo.

imaep. Los datos del registro histórico anual del Imaep muestran la manera en que la actividad comercial mostró signos negativos desde inicios de año. (Ver infografía).

Inclusive, en el mes de marzo, cuando es el inicio del periodo de clases y se espera que haya una fuerte movida económica con la compra de útiles escolares y uniformes, el indicador señala que hubo una caída de 4,0%.

Según el directivo bancario, el comercio también se ha visto afectado por los efectos de una menor venta que ha generado la polémica ley de tarjetas de crédito, que entró a regir en octubre pasado.